centro comercial cartagena
Fenalco
14 Jul 2020 12:38 PM

Cartagena: centros comerciales lanzan SOS para evitar la quiebra

Laura Vanessa
Rosales Castro
Los gerentes de nueve centros comerciales de la ciudad solicitaron una reunión virtual con el Gobierno, para reabrir sus establecimientos.

Gerentes de los centros comerciales de Cartagena, enviaron una carta a los Ministerios de Salud e Interior, para que puedan concertar la reapertura de sus establecimientos, dado que el aislamiento estricto, los tiene al borde de la quiebra.

Los centros comerciales son el segmento del gremio más golpeado del país, pues a diferencia de los establecimientos de otras ciudades, acá en Cartagena llevamos 106 días consecutivos con medidas de funcionamiento restrictivas que nos tienen a un paso de la quiebra”, dice apartes del documento.

Por su parte el gerente del centro comercial Plaza Bocagrande, Julio Beltrán Marín, explicó que quieren llamar la atención del Gobierno Nacional, “porque superamos más de 100 días cerrados”.

Lea También: Denuncian presuntas irregularidades del estado financiero de Transcaribe en Cartagena

“Esta situación es bastante compleja y debemos reconocer que se pueden garantizar los protocolos de bioseguridad en los centros comerciales, hemos hecho inversiones millonarias en esto y a la fecha no hemos sido incluidos dentro del grupo de comercio que se ha estado reactivando”, dijo Marín.

A nivel nacional, la mayoría de los centros comerciales están operando y en Cartagena aún no hemos tenido la posibilidad”, añadió el gerente del centro comercial Plaza Bocagrande.

Beltrán Marín aseguró que, al menos en su centro comercial, de los 100 locales que allí se ubican, solamente está habilitada la zona financiera.

El 95% del centro comercial está cerrado, en el caso de la plazoleta de comidas, algunos comercios decidieron trabajar bajo la modalidad de domicilio, pero eso no compensa la venta que deberían tener estos locales para poder subsistir”.

Puede Interesarle: Lo que debe saber del pico y cédula en Cartagena para este martes 14 de julio

Al iniciar el mes de julio, Fenalco Bolívar habría solicitado al Ministerio de Salud y al Ministerio del Interior realizar pruebas piloto de cara a una próxima reapertura.

Los gerentes de los centros comerciales también manifestaron que, así como desde hace 15 días inició el plan piloto para reabrir la principal central de abastos de Cartagena, el Mercado de Bazurto, debe pasar con los centros comerciales de la ciudad.