El alcalde Pedrito Pereira destacó que para seguir aumentando el empleo, es un esfuerzo entre la institucionalidad y  los empresarios.
Adolfo Palacios
25 Ene 2023 02:01 PM

Cartagena entre las ciudades principales de Colombia con mayor nivel de informalidad

Eduardo Rafael
Puello Sánchez
@Rafa_Puello
Pese a que disminuyó en el periodo septiembre – noviembre a 60,1% sigue estando por encima del promedio nacional.

Un nuevo análisis realizó el programa Cartagena Cómo Vamos, con base a lo más recientes indicadores de mercado laboral correspondientes al trimestre móvil septiembre-noviembre de 2022, publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Eliana Salas, directora de Cartagena Cómo Vamos manifestó que, pese a que Cartagena disminuyó el porcentaje para el periodo del año 2022, presenta el mayor porcentaje entre las cinco ciudades principales del país en materia de informalidad.

Le puede interesar: Estudio determinará cómo Aquarela restituirá el espacio público en Cartagena

“Es importante indicar que, Cartagena pasó del 62,8% al 60,1% en estos periodos del mes de septiembre – noviembre, es decir que, aunque se redujo más en el país, la ciudad sigue presentando el promedio por encima del total nacional, Además, el nivel de informalidad en la Heroica es el más alto de las ciudades principales de Colombia por encima de Bogotá (36,3%), Medellín (39,1%), Cali (46,4%) y Barranquilla (58,6%).

La directora de la CCV, agregó que, este porcentaje resulta menor si se realiza una comparación con el resto de las ciudades de la Región Caribe, las cuales presentan niveles de informalidad mucho más altos de toda Colombia, arrojando que Valledupar tiene un 69,5% de informalidad, Riohacha un 68,3%, y Santa Marta un 66,5%.

Lea también aquí: Mujer murió tras caer del piso once de un edificio en Cartagena

Por su parte, en Colombia, la proporción de ocupados informales en septiembre-noviembre de 2022 fue del 58,2%, lo que representa una reducción respecto al mismo periodo en 2021, cuando la proporción era de 59,1%.

Salas indicó que, “un estudio elaborado por el Banco de la República en 2012 sobre informalidad laboral en las áreas urbanas de Colombia presentó hallazgos que siguen vigentes una década después. En este se estableció que el perfil de los informales se caracteriza por niveles educativos bajos y se desempeñan en establecimientos de menor tamaño comparados con los formales, es clave recordar que, en Cartagena, el 89% del tejido empresarial en 2021, eran microempresas”.

Por último, insistió en que este es un tema de preocupación no solo en Colombia sino también en general en Latinoamérica porque refleja la baja calidad del empleo que se caracteriza por: inestabilidad laboral, ingresos bajos, no tributación y la no garantía de seguridad social; lo que se convierte en un desencadenante de círculos de pobreza y exclusión social.