Nueva tarifa de carrera mínima de taxis en Cartagena es la más alta del país
Nueva tarifa de carrera mínima de taxis en Cartagena es la más alta del país
Cortesía Datt
29 Feb 2024 04:17 PM

Cartagena fija una de las carreras mínimas de taxis más altas del país

Ruby
Villarreal Julio
La tarifa mínima quedó establecida en $9.800, y un recargo nocturno por valor de $900.

Por medio del decreto 0319 del 28 de febrero de 2024, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, fijó las tarifas para el transporte terrestre individual de pasajeros tipo taxi, para la vigencia 2024. 

La tarifa mínima quedó establecida en $9.800, y un recargo nocturno por valor de $ 900, en el horario comprendido entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a m.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) tras realizar los estudios de costos pertinentes, los resultados sirvieron de base para la fijación de las tarifas del transporte público municipal, distrital y/o metropolitano de pasajeros y/o mixto, establecida en la Resolución 4350 de 1998; posteriormente, dicho estudio fue usado para fijar las tarifas para el servicio de transporte público individual de pasajeros en la ciudad, para la anualidad 2024.

Lea además: Así financiarán el corredor de carga de Cartagena, tras el desmonte de los peajes internos

Según las autoridades de Tránsito, “el estudio comprendió el análisis y actualización de la estructura de costos, concluyendo que el porcentaje sobre el alza recomendada con relación al año 2023 se encuentra en 11,36%, el cual es acorde con la variación del índice de precios al consumidor”. 

El acto administrativo expedido por el alcalde Mayor dispone que las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros tipo taxi, previa verificación de la afiliación del conductor al sistema de seguridad social, y validadas las cotizaciones de este, expedirá la tarjeta de control, que, en otros aspectos, contendrá las tarifas fijadas en el acto administrativo. 

Las empresas debidamente habilitadas deberán entregar la tarjeta de control con las nuevas tarifas, en un plazo no mayor de diez días, desde la entrada en vigor del presente Decreto.  

Por otro lado, el propietario, tenedor y/o poseedor o conductor del vehículo de servicio público terrestre individual de transporte de pasajeros que no lleve el aviso de las tarifas oficiales en condiciones de fácil lectura para el pasajero; o si lo posee deteriorado o adulterado, será sancionado con multa equivalente a ocho salarios mínimos legales diarios vigentes, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 literal b), numeral 15 de la Ley 1383 de 2010. 

Lea también: 25 años del Santuario del Morro: una bella montaña llena de fervor en el Atlántico

Denuncia

La autoridad de tránsito invita a los conductores y propietarios de taxis, a cumplir con las tarifas establecidas, a portar la tarjeta de control, a una buena atención al usuario. 

Cualquier cobro irregular del servicio de transporte de taxi puede ser denunciado en el correo transportepublico@transitocartagena.gov.co o info@transitocartagena.gov.co.