Casa Violeta en Cartagena.
Las imágenes de la Casa Violeta corresponden a maquetas digitales, por protección de la ubicación o identificación del lugar.
Cortesía Alcaldía de Cartagena
7 Mar 2024 07:23 PM

Cartagena inaugura la ‘Casa Violeta’ con un refugio para mujeres víctimas de Violencia Basada en Género

Ruby
Villarreal Julio
Tras la petición de muchas víctimas y ante el alarmante aumento de casos Violencia Basada en Género, decidieron abrir este refugio.

En el 2023, la Defensoría del Pueblo reportó 481 casos de violencia basada en Violencia Basada en Género en la ciudad, de los cuales cuatro fueron feminicidios, cifra que alarmó a las autoridades. 

Por lo que, tras la petición de muchas víctimas y ante el alarmante aumento de casos, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, con el acompañamiento de ONU Mujeres, llevaron a cabo este jueves el lanzamiento de ‘Casa Violeta’, la primera casa refugio para mujeres víctimas de este flagelo, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer. 

En la Casa Violeta, las mujeres, sus hijos e hijas y personas dependientes, desarrollarán una serie de acciones que permitirán la atención psicosocial, jurídica, pedagógica, nutricional e intersectorial por parte de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales en primeros auxilios, derecho, nutrición, pedagogía, psicología y trabajo social.  

Le puede interesar: Este es el recorrido de la marcha por el Día de la Mujer en Cartagena

Es importante tener presente que este espacio estará disponible para aquellas mujeres que reciban una medida de protección por parte de la Fiscalía General de la Nación o Comisarías de Familia a partir de una denuncia por violencia intrafamiliar.   

Por otro lado, las casas refugio son escenarios creados para el restablecimiento de derechos, donde se ofrecen servicios gratuitos de alojamiento, alimentación, vestimenta y servicios psico jurídicos, sociales y pedagógicos para las mujeres que son víctimas de los diferentes tipos y formas de violencia, sus hijos e hijas y personas dependientes si los tienen, según la Ley 2215 de 2022.  

Liliana Majana, gestora Social de Cartagena, se refirió a la importancia de este acontecimiento, “dimos apertura a la casa refugio denominada Casa Violeta, ese lugar seguro para las mujeres víctimas de violencia de género que es la materialización de la política pública de la mujer.  Será un lugar para el empoderamiento, la prevención y atención para las mujeres. Además, estamos comprometidos en que la mujer sea el motor de desarrollo, porque las cartageneras impulsan el progreso de sus familias”. 

Lea también:¡Agéndate! Conmemorarán el Día de la Mujer en el Parque Lineal de Crespo

Por su parte, Ana Milena Jiménez, secretaria de Participación Distrital, destacó que: “queremos, a través de esta política pública, lograr la autonomía de las mujeres, a través de proyectos de inversión, que les den ingresos a ellas y sus familias. Además de la atención de casos de violencias, a través del fortalecimiento de mecanismos e instancias competentes para abordarlos, como son las comisarías de familias. Vamos a estar atentos, activos, a escuchar y a actuar, esa es la disposición del alcalde (Dumek Turbay) y, por supuesto, nuestro compromiso, y nuestra voluntad: trabajar por y para las mujeres”.