Cartagena enciende su alumbrado y pesebre gigante
Cartagena enciende su alumbrado y pesebre gigante
@dumek_turbay/X
5 Dic 2025 09:33 PM

Cartagena inaugura su alumbrado navideño 2025 y presenta el pesebre flotante gigante a visitantes y locales

Elsa
Barrera
Más de 150 artistas participaron en la inauguración del alumbrado navideño de Cartagena, que se encendió en plazas, calles y parques.

Cartagena encendió este viernes 5 de diciembre su alumbrado navideño 2025, con un acto central en la Plaza de la Aduana que reunió a cientos de personas.

El evento fue liderado por el alcalde de la ciudad, Dumek Turbay Paz, y la gestora social Liliana Majana, que dieron inicio a la temporada navideña con un show musical en el que participaron más de 150 artistas en escena.

El encendido se realizó de manera simultánea en 50 puntos del Distrito, incluyendo sectores urbanos y rurales, con decoraciones en plazas, parques, calles y fachadas patrimoniales. Uno de los elementos centrales de la temporada es el pesebre flotante ubicado sobre la Bahía de las Ánimas, considerado el más grande del país.

Lea aquí: ¡Mujeres al volante! Alcaldía de Cartagena entregará taxis nuevos antes de Navidad

Alumbrado navideño en toda la ciudad

La inauguración del alumbrado incluyó la participación de la familia del alcalde y representantes del gabinete distrital. Turbay Paz indicó: “Llegó la Navidad a Cartagena, la época más especial del año. Por eso la recibimos con alegría, esperanza y entusiasmo. Hoy estamos unidos para darle la bienvenida a momentos con un brillo especial que no se enciende solo en las luces de nuestras calles, plazas, parques y barrios, sino en el corazón de nuestra gente”.

El mandatario también agregó: “Anhelamos una Navidad donde el orgullo de ser cartageneros se note en cada rincón. Una Navidad que nos recuerde que esta ciudad es más fuerte cuando se une, cuando se cuida, cuando se piensa como una sola. Con unión, con alegría y con la certeza de que el futuro de esta ciudad lo construimos juntos”.

Más noticias: Estos son los cinco parques emblemáticos que serán recuperados en Cartagena antes de Navidad

Además del encendido central en la Plaza de la Aduana, el alumbrado estuvo presente en barrios como San Francisco, Villa Rosita, Bruselas, El Pozón, Bicentenario, Blas de Lezo, Crespo, Manga y Bayunca. También se instalaron luces en plazas y parques como Fernández Madrid, Lácides Segovia, Bicentenario, San Diego, Santo Domingo y Olaya Herrera. Las calles patrimoniales del Centro Histórico, como la Avenida Santander, Calle Larga y Carrera Tercera, también recibieron iluminación especial.

Entre los elementos destacados de esta temporada se encuentra el Nacimiento Flotante sobre la Bahía de las Ánimas, que por segundo año consecutivo se instaló sobre una barcaza en el centro histórico. Adicionalmente, se ubicaron pesebres en el Parque Lácides Segovia (barrio Manga), Las Tenazas y el Parque Bicentenario. Las figuras incluyen ángeles, campanas, árboles, estrellas, arcos, regalos y bastones navideños distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, siguiendo el concepto de Navidad tradicional.

Lea también: 400 niños de Henequén (Cartagena) recibieron regalos en navidad por parte de la fundación ‘Granito de Amor’

Impacto turístico del alumbrado

El encendido del alumbrado navideño coincide con una de las temporadas turísticas más activas de Cartagena. De acuerdo con proyecciones de Corpoturismo, la ciudad espera recibir más de 325.000 visitantes por vía aérea y alrededor de 442.740 personas, entre pasajeros y tripulantes de cruceros, durante la temporada 2025-2026. La llegada de los turistas se concentra en diciembre y fin de año, periodos en los que el alumbrado se convierte en uno de los principales atractivos culturales y turísticos.

Los turistas y habitantes de Cartagena podrán recorrer calles, plazas y parques mientras observan techos de luces, pasacalles y figuras volumétricas que evocan la unión familiar y el espíritu de fin de año. Además de la iluminación, la programación incluye presentaciones musicales, actividades culturales y espectáculos pirotécnicos, organizados por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).