Consejo ONU Turismo
Consejo ONU Turismo 2024
Cortesía Alcaldía de Cartagena.
9 Nov 2024 04:37 PM

Cartagena lista para recibir el Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo esta semana

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
Este evento, reunirá a cerca de 40 ministros de Turismo de todo el mundo, quienes debatirán sobre los desafíos y el futuro del sector.

Cartagena se alista para ser la sede de la versión 122 del Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo, que se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala. Este evento, de relevancia mundial, reunirá a cerca de 40 ministros de Turismo de todo el planeta, quienes debatirán sobre los desafíos y el futuro del sector turístico a nivel global, con énfasis en la sostenibilidad, el cambio climático y el fortalecimiento de las economías locales a través del turismo.

"Este encuentro internacional representa una vitrina para la ciudad, consolidándola como un destino turístico estratégico y demostrando su capacidad para acoger eventos de gran magnitud. La organización de este Consejo refleja los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Viceministerio de Turismo, la Secretaría de Turismo de Cartagena, la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Procolombia y Grupo Heroica, quienes han trabajado de manera unificada para asegurar el éxito logístico y organizativo del evento", indicaron a través de un comunicado desde la Alcaldía de Cartagena.

Lea aquí: ¿A qué hora y en dónde ver la coronación del Concurso Nacional de Belleza?

El Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo será el escenario de importantes discusiones sobre temas como la sostenibilidad y el futuro del turismo mundial, el fortalecimiento del turismo comunitario y ecológico, así como las inversiones estratégicas en el sector. En este espacio, las delegaciones internacionales abordarán propuestas que buscan una mayor integración entre las políticas globales y las necesidades locales del turismo, especialmente frente al reto del cambio climático.

A nivel local, se prevé que el evento genere un impacto positivo en diversos sectores de la economía, desde el hotelero y el gastronómico hasta el transporte público y el turismo logístico. Se estima que cerca de 900 visitantes diplomáticos lleguen a la ciudad, lo que implicará una significativa demanda en servicios de alojamiento, transporte y atención al cliente.

Siga leyendo: Así se vivió el concierto en el mar de Cartagena donde estuvo Silvestre Dangond

La ciudad no solo se prepara para recibir a dignatarios y ministros internacionales, sino que también pone de relieve su capacidad logística para organizar eventos de alto nivel, consolidándose como un destino turístico MICE (reuniones, incentivos, convenciones y exposiciones) con amplia experiencia en la organización de cumbres multilaterales y visitas de Estado. En palabras de Liliana Rodríguez, presidente ejecutiva de Corpoturismo, Cartagena mostrará al mundo su potencial como destino turístico cultural, patrimonial, ecológico y gastronómico.

En la antesala de este evento, Cartagena también ha tomado medidas para embellecer y modernizar su infraestructura. Uno de los proyectos destacados ha sido el Plan Maestro de Iluminación del Centro Histórico, con una inversión de más de 20.4 millones de pesos, que ha incluido la modernización de la iluminación de las murallas, plazas y sitios emblemáticos como la Catedral de Santa Catalina y la Iglesia de San Pedro Claver. La nueva tecnología LED no solo realza la belleza arquitectónica de la ciudad, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente y a la reducción del consumo energético.

Asimismo, la Alcaldía de Cartagena, a través del DATT, ha capacitado a 200 taxistas para que actúen como embajadores del turismo. Los conductores han recibido formación sobre seguridad vial, trato a los turistas, ética profesional y las buenas prácticas necesarias para garantizar una experiencia de calidad a los visitantes internacionales.

El trabajo conjunto entre el Distrito de Cartagena y Migración Colombia también será crucial para garantizar una movilidad fluida y segura de los delegados y turistas que lleguen a la ciudad. Se han tomado medidas para reforzar la seguridad y agilidad en los procesos migratorios en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, facilitando así la llegada y salida de los asistentes al Consejo.

Indicó el alcalde Dumek Turbay, que este Consejo no solo es una oportunidad para mostrar el trabajo de la administración en pro de un turismo responsable y sostenible, sino que también fortalece el posicionamiento de Cartagena como una ciudad que garantiza la logística, seguridad y éxito de eventos internacionales de gran relevancia.