Extinción de dominio a 35 bienes vinculados a red de lavado de activos en Antioquia, Bolívar y Caldas Jul 07
Las investigaciones revelaron que las empresas involucradas habrían importado equipos de cómputo y procesamiento de datos desde Estados Unidos y China.
Cortesía Fiscalía
7 Jul 2025 01:54 PM

Ordenan extinción de dominio a 35 bienes vinculados a red de lavado de activos en Antioquia, Bolívar y Caldas

Ruby
Villarreal Julio
El reporte de la Fiscalía, reveló que el valor de los bienes intervenidos se aproxima a los 7.000 millones de pesos.

En la mañana de este lunes, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, ha impuesto medidas jurídicas sobre 35 bienes muebles e inmuebles que estarían vinculados a una red criminal dedicada al lavado de activos mediante operaciones de comercio exterior.  

De acuerdo con el ente acusador, la acción busca afectar la capacidad financiera de la organización y evitar que estos activos sean negociados, transferidos o reutilizados en actividades ilícitas.  

El reporte de la Fiscalía, reveló que el valor de los bienes intervenidos se aproxima a los 7.000 millones de pesos. Estos activos se encuentran ubicados en varias ciudades del país, incluyendo Cartagena y Arjona, en el departamento de Bolívar, además de Medellín, Bello, El Retiro y San Jerónimo (Antioquia), y Aguadas (Caldas).  

Igualmente, las investigaciones, adelantadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), revelaron que las empresas involucradas habrían importado equipos de cómputo y procesamiento de datos desde Estados Unidos y China.  

Para estas operaciones, la red utilizaba estructuras contables, financieras y sociedades comunes. De acuerdo con las autoridades, estas transacciones generaron alertas debido a inconsistencias tributarias, incrementos patrimoniales no justificados y vínculos familiares entre sus representantes legales.  

Además, las pesquisas identificaron una red delictiva que, desde el año 2016, habría consolidado una infraestructura económica y societaria con el propósito de defraudar al fisco y lavar activos. De hecho, los análisis patrimoniales, económicos y financieros realizados evidencian que las empresas y sus representantes legales no contaban con la capacidad económica, financiera y operativa para soportar el origen legal del dinero. 

 

Por lo anterior, las medidas de extinción de dominio fueron adoptadas después de que seis presuntos integrantes de esta red ilegal fueran judicializados por un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales.  

Los cargos imputados incluyen lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares. Por ello, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad a los implicados. 

Fuente
Sistema Integrado de Información