Cartagena poca capacidad para disposición final de cadáveres
Cuenta con cinco hornos crematorios, pocos carros fúnebres y cuatro funerarias para atender muertos en la pandemia.
Leidys Rivero
8 Jun 2020 10:31 AM

Cartagena tiene poca capacidad para disposición final de cadáveres

Leidys
Rivero Martínez
Cuenta con cinco hornos crematorios, pocos carros fúnebres y cuatro funerarias para atender muertos en la pandemia.

En dialogo con Alerta Caribe de RCN Radio, la personera distrital de Cartagena, Carmen de Caro manifestó la preocupación que hay en la ciudad, por la demora en los protocolos para la disposición de cuerpos.

Indicó que, la ciudad tiene pocas funerarias, las cuales se hacen insuficientes para prestar servicios en el marco de la pandemia de la Covid-19.

“En Cartagena hay un promedio de tres o cuatro funeraria. La funeraria Los Olivos es la que más contrato tiene en toda la ciudad, y por esa razón, la capacidad no la tiene ya”, dijo de Caro

Lea también: Familiares de mujer que habría muerto por COVID-19 rompieron el atúd para verla antes de ser sepultada

Explico, “la capacidad que tienen es para atender uno o dos cadáveres por día, no cuatro ni cinco por día, como puede ocurrir en la pandemia. Esta es una de las razones”.

La representante del Ministerio Público advirtió que, la capital de Bolívar no tiene la capacidad en infraestructura, técnica ni de logística para atender la disposición de cuerpos en la pandemia.

“En Cartagena solo se pueden cremar cinco cuerpos por día, esta es la capacidad. Tampoco hay ambulancia ni capacidad de muchos carros funerarios para recoger los cuerpos. Hay que ver, cómo se hace para que esos carros puedan cubrir todas las solicitudes”, detalló la funcionaria. 

Le puede interesar: Preocupación en cárcel Cartagena por fallecimiento de un interno

Asegura que, es necesario poner un orden y entregar a los involucrados el proceso, los protocolos que se deben cumplir.

“Tenemos que organizar a las EPS, para que entreguen el acta de defunción, porque si ello la funeraria no pude recoger; segundo, que las funerarias dispongan de los carros para recoger los cuerpos de manera oportuna; tercero que se defina si el cuerpo debe ser inhumado o cremado”, argumentó la personera.

Agregó, “Para lo tercero, se necesita tener claridad sobre la capacidad de hornos crematorios y la capacidad de tumbas para poder organizar, porque estas personas deben ir a tumbas aisladas e independientes”.

Para concretar toda esta información, que permita a la ciudad conocer con qué cuenta para evitar acumulación de cuerpos, se realizará una reunión con EPS, IPS, Funerarias, autoridades locales y  entes de control.

En esta reunión también se concertará el protocolo que se deben cumplir por parte de cada uno de los involucrados y evitar que los cuerpos tarden horas en ser retirado de las viviendas o de las clínicas y morgues.