Se habría hecho un trasbordo en una motocicleta, donde terminaron asesinándolo
Orlando Ramos Esalas
7 Jun 2020 02:06 PM

Familiares de recluso muerto en cárcel de Cartagena piden autopsia

Laura Vanessa
Rosales Castro
Autoridades sanitarias aseguran que su muerte estaría asociada al Covid-19, sin embargo sus familiares están a la espera de los resultados

Luego que en la tarde del sábado se confirmara el fallecimiento del recluso Rafael García Rodríguez, funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), advirtieron que el cuerpo aún permanece en las instalaciones del penal.

“Nuevamente las autoridades distritales han sido negligentes en venir a recoger el cuerpo sin vida de un interno que falleció en las instalaciones de la cárcel, este cuerpo lleva más de 12 horas en el establecimiento, no ha sido posible que una autoridad haga el levantamiento, ya es la segunda vez que sucede esto en la cárcel”, dijo Edward Montaño, funcionario del INPEC en Cartagena.

David García, hijo del interno fallecido, denunció que hubo negligencia médica en la atención de su padre,en ese patio no se han reportado casos con Covid-19 y mi papá no sufría de nada, hubo negligencia médica por parte de los mismos funcionarios, nosotros queremos saber qué fue lo que pasó, él (refiriéndose a su padre) manifestó en repetidas oportunidades los síntomas que tenía”.

Lea También: Familiares de recluso muerto en cárcel de Cartagena piden autopsia

Agregó, si él avisó que se sentía mal, tenían que llevarlo las veces que fuera necesario a la enfermería, esos 20 minutos que se demoraron, supuestamente, ya encontraron a mi papá sin vida”.

¿Qué pasa con el cuerpo del interno?

Ellos quieren entregarnos el cuerpo para enterrarlo inmediatamente sin derecho a una autopsia, y así nosotros quedaríamos con la duda de saber de qué murió y qué fue lo que sucedió. A raíz de eso, exigimos que Medicina Legal intervenga”, dijo David García, hijo del recluso.

Además, explicó que su padre requirió los servicios médicos en horas de la mañana, sin embargo, fue devuelto a su celda luego que lo atendieran. Posteriormente, a las 2:30 de la tarde, el recluso advirtió al guardia que se sentía mal de salud.

Lea aquí: De bobito no tiene nada, más bien es tronco de vivo, casi corona en intento de atraco

Se demoraron como 15 minutos para ayudarlo y fue entonces cuando lo encontraron sin signos vitales dentro de la celda”, reiteró García.

“Después de hacerle esta prueba de Covid-19, me dice la coordinadora de este tema que esto demora entre ocho y diez días para entregar el resultado, pero me siento inconforme porque el proceso debería ser más rápido, exigimos la intervención de medicina legal porque no vamos a disponer del cuerpo hasta que haya una respuesta.

¿Qué dice el Departamento de Salud en Cartagena?

Por la situación de casos positivos dentro del centro penitenciario, la autoridad de salud distrital solicitó la realización de pruebas post mortem, la cual se practicó en la noche del sábado por la Fiduprevisora. Según información recopilada por el médico que practicó las pruebas, la muerte del interno estaría asociada a la COVID -19, por lo que se siguieron los protocolos para estos casos.

Puede interesarle: Magdalena busca ser más competitiva con ciencia, tecnología e innovación

Por orden del Departamento de salud se solicitó a una funeraria de la ciudad, con cargo a recursos del Estado, para que continuara con los trámites para su sepelio, sin embargo, uno de sus hijos (David García), no ha permitido que el cadáver de su padre se mueva de la cárcel, porque necesita que Medicina Legal le haga un estudio, pese a las instrucciones que se le dieron del riesgo de contagio que corren los funcionarios  del área administrativa y los reclusos, al continuar el cadáver dentro de la centro penitenciario.

Según el último informe del departamento de salud, en el centro penitenciario hay 241 casos positivos de Covid-19. A la fecha se han tomado 798 muestras, de las cuales 211 han salido negativas, 241 positivas, y están a la espera de 346 resultados.