Captura a Guadalupe
Captura a Guadalupe
Suministrada
1 Mar 2020 12:43 PM

Cayó Guadalupe, quería rearmar al ELN en el Norte del Tolima mediante la extorsión

Samuel
Barreto Bonilla
Con 20 años de experiencia en la insurgencia, este delincuente era el terror de los campesinos de este sector del departamento.

Luego de meses de seguimientos el Ejército Nacional y el Grupo Antiterrorismo de la DIJIN de la Policía Nacional capturaron en una finca de la vereda Choncarí del municipio de Anserma – Caldas a Hernán Jaramillo Orozco, conocido en el mundo criminal como alias ‘Guadalupe’ un guerrillero con más de 20 años de experiencia al servicio del ELN y que en la actualidad se encontraba al mando de un grupo dedicado a la extorsión en el norte del departamento del Tolima.

Leer también: Capturado alias ‘Galleta’ peligroso atracador de las vías de centro del Tolima

Investigación

‘Guadalupe’ esta investigado por protagonizar varios actos extorsivos donde en compañía de varios subalternos llegaba a los sectores rurales de los municipios de El Líbano, Murillo, Anzoátegui, Santa Isabel y el Cañón del Combeima y solicitaba grandes sumas de dinero a cambio bridar servicios de seguridad.

Las autoridades confirmaron que Guadalupe buscaba refundar el ELN en esta zona del Tolima, y estaba preparándose para aumentar la presencia de hombres armados, estando en contacto constante con las columnas de este grupo guerrillero en el Arauca, de donde recibiría instrucciones.

Hechos

Entre los múltiples hechos de intimidación que habría adelantado Guadalupe en el Norte del Tolima se destaca el desplazamiento forzado de un ganadero en Villa Hermosa, de donde el campesino tuvo que salir para evitar ser blanco de las acciones represivas de este criminal y su gente.

Dentro de las investigaciones que cursan en la Fiscalía, habría dos procesos muy importantes que están siendo analizadas a profundidad, y es el secuestro de una persona en la ciudad de Bogotá y también el homicidio del líder ambiental y guardián de los cóndores de Santa Isabel, Carlos Aldario Arenas.

Proceso de alias Guadalupe

Alias Guadalupe había sido capturado en anteriores oportunidades, pero en el mes de mayo del año anterior salió en libertad, empezando así su reinado de terror en esta zona del país.

El Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, manifestó que Hernán Jaramillo Orozco se proyectaba como “Un nuevo Tirofijo”, y que siempre fue un objetivo de alto valor para él desde que fue Secretario del Interior, época en la que se logró su captura en 2017, pero por temas relacionados con la justicia colombiana regresó a la libertad, continuando sus acciones terroristas y representando una amenaza contra la seguridad del Tolima dadas sus intenciones de rearmar la estructura ELN Bolchevique.

El principal problema con alias ‘Guadalupe’ fue que sus víctimas no querían denunciar por la presión que este delincuente ejercía sobre ellos, sin embargo, gracias al trabajo de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación, se consiguió su captura y se espera que con todo el acervo probatorio se consiga una condena ejemplar.

Respecto a las personas que estaban bajo el mando de Guadalupe, las autoridades dudan que representen un peligro para la seguridad ciudadana, sin embargo, se está tras su pista para también ponerlos tras las rejas.

Además: Aumentaron los casos sicariato en Ibagué

Captura

Guadalupe fue capturado cuando llegaba a su casa en zona rural de Anserma – Caldas, siendo llevado hasta Pereira, Risaralda, y allí trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana hasta Ibagué, donde fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Captura Guadalupe

Fuente
Alerta Tolima