Centro Histórico de Cartagena
Cortesía
17 Jul 2022 09:58 AM

Centro Histórico de Cartagena “una trampa mortal": concejales

Angélica María
Cassiani Barrios
Aseguran que las precarias condiciones de las calles, la inseguridad y el descontrol social deben ser objeto de intervención del distrito.

Concejales de Cartagena dejaron en evidencia las condiciones en las que se encuentra el Centro Histórico de la ciudad, advirtieron sobre el mal estado de las calles, el expendio y consumo de estupefacientes, "el aumento desmesurado de la prostitución y el trabajo infantil". 

Aseguran que el Centro Histórico de Cartagena se ha convertido en una "trampa mortal" para los turistas, que lleguen en busca de un espacio de entretenimiento u esparcimiento sano. 

"Los problemas que tenemos en el Centro es la falta de presencia de la institucionalidad, el tema del espacio público en el Centro Histórico de Cartagena es un desastre, la calle del colegio bajando es una antro venta de droga en la calle, comercialización de prostituta de cualquier género y no ve uno la institucionalidad; la venta de droga en el centro en impresionante", describió el concejal Wilson Toncel. 

Le puede interesar: Madre e hijo murieron ahogados después de que su vehículo cayera a un río en Bolívar

Frente a esto el mayor Jefferson Álvarez, comandante de la estación de Policía del Centro Histórico, sostuvo que se debe crear una norma especial que rija ese punto de Cartagena, que permita ejecutar procedimientos que mejoren las condiciones del lugar.

"El Centro Histórico si se debe evaluar o buscar una ruta de generar una norma especial para esa joya de la corona, no tanto la presencia, si no las decisiones para ejecutar procedimientos; el informalismo focaliza los problemas, la zona rosa o mini tolerancia se nos desplazó hacia la zona amurallada", destacó el comandante.

Indicó, “si vemos el entorno del Centro histórico cambia después de las 18:00 horas, es donde empezamos a evidenciar el foco o los problemas, trabajo sexual, mendicidad, vendedores ambulantes y se nos está expandiendo a Getsemaní. En cuanto a la atención de casos hay horarios donde hay diversas situación y tenemos que atenderlas, añadido eso la proliferación de establecimientos abiertos al público ahí es el foco donde se nos están congregando esas problemáticas". 

Lea también: Sector religioso pide construcción de política pública de libertad de culto en Cartagena

El comandante sostuvo que, son 7 los cuadrantes que custodian el Centro Histórico, "en los puntos donde se está desarrollando la actividad de gastrobares es donde se está focalizando el tema del trabajo sexual y del consumo de droga y la distribución por medio de la venta ambulante, donde se cogen cualquier cantidad de sustancia se incautan y se deja a disposición de la Fiscalía. Llevamos 966 comparendos solo de sustancias psicoactivas". 

Concejales enfatizaron que se tiene que abordar la problemática de manera integral,  además solicitaron al alcalde William Dau que nombre un administrador para el Centro Histórico que trabaje de la mano con las autoridades para enfrentar los flagelos que están afectando la imagen de Cartagena.