Cocheros y autoridades de Cartagena disponen mesas de diálogo para la transición de coches
Faltando pocas horas para que entre en vigencia el decreto que prohibirá la circulación de caballos cocheros, en Cartagena, las diferentes autoridades del Distrito iniciaron nuevas mesas de diálogo junto con los cocheros actuales.
El propósito de este encuentro tuvo por objetivo que ambas partes expusieron sus inquietudes frente al proyecto, algunas de ellas relacionadas con las rutas dentro del mismo Centro Histórico, horarios, restricciones de la comercialización. En este último punto, el Distrito recordó que el decreto 2258 regulará el sistema de transporte turístico, limitando el cupo a un máximo 62 carrozas eléctricas, que corresponde el mismo número de coches tradicionales que fueron censados.
Lea también: Prohíben definitivamente la circulación de coches con caballos en el Centro Histórico de Cartagena
En la jornada participaron la secretaria general, María Patricia Porras, la secretaria de Turismo, Teremar Londoño Zurek; el secretario de Hacienda Distrital, Haroldo Fortich González; el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, Adolfo Pérez Fonseca; la directora de Talento Humano, Yira Morales Castro; la directora de Corpoturismo, Liliana Rodríguez Hurtado; el director del DATT, José Ricaurte; y José Joaquín Posada, de la Oficina Asesora Jurídica de Cartagena.
Adolfo Pérez expresó: “La idea es que los caballos en el Distrito de Cartagena estén bien, estén sanos, sean bien cuidados y, próximamente, entren en ese periodo de adopción que es lo que queremos, seleccionando cuidadosamente a esos adoptantes responsables. Esos caballos saldrán del bullicio de las calles, a las praderas, a fincas, a los lugares tranquilos que se merecen".
Más noticias: Dumek Turbay revela sabotaje en convocatoria para coches eléctricos en Cartagena
Más sobre el decreto
A partir del próximo 29 de diciembre, comenzará a operar el primer lote de coches eléctricos turísticos en el Centro Histórico, marcando el inicio del retiro progresivo de las tradicionales carrozas haladas por caballos.
Este paso se da tras la sanción del Decreto 2296 de 2025, expedido por la Alcaldía Mayor de Cartagena, que prohíbe de manera definitiva la circulación de carrozas de tracción animal en el Centro Histórico y el cordón amurallado, una de las zonas más visitadas de la ciudad.
Estos vehículos de tracción animal, que serán reemplazados por coches eléctricos, podrán transitar en otros puntos con permiso del DATT. Sin embargo, pese a la contundencia de la medida distrital y al amplio respaldo ciudadano, la eliminación total de este tipo de servicios turísticos no puede hacerse de manera definitiva en toda la ciudad únicamente por vía administrativa o legal, debido a una laguna jurídica contenida en la Ley 2138 de 2021, razón por la cual el alcalde Dumek Turbay acudió a la Corte Constitucional para blindar el proceso.
Los vehículos, la estación de carga y los equipos tecnológicos son propiedad del Distrito, y serán asignados a una parte de los actuales cocheros, que se vincularon al proceso de transición mediante un instrumento económico territorial, sin posibilidad de venta, cesión o alquiler, con el fin de evitar la informalidad y los monopolios privados.