Defensor del Pueblo, Carlos Camargo
Cortesía - Defensoría del Pueblo
12 Dic 2022 09:04 PM

Con alertas tempranas binacionales, Defensoría busca articulación con sus similares de Ecuador y Panamá

Así lo anunció el defensor Carlos Camargo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La Defensoría del Pueblo de Colombia con en fin de generar una estrategia de articulación regional para la prevención y advertencia de riesgos en las zonas de frontera, emitirá dos alertas tempranas a sus similares de Ecuador y Panamá.

Según la información suministrada, se realizará una alerta en conjunto con la Defensoría del Ecuador enfocada en la protección de la comunidad Awá en el sur del país y con la Defensoría de Panamá otra para migrantes y comunidades en Chocó y Antioquia.

Le puede interesar: Procuradora pide respetar labor de los líderes sociales sin importar tendencias políticas

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo manifestó que “la labor con las Defensorías del Pueblo de Ecuador y Panamá continuarán para hacer más efectivas las determinaciones y acciones que permitan salvaguardar a los habitantes de regiones fronterizas y a los migrantes que están enfrentando contextos de violencia y riesgos graves por las condiciones geográficas de los territorios que cruzan”.

El funcionario reiteró el llamado a las distintas entidades para que atiendan las recomendaciones de cada alerta temprana que se emite, con el fin de que se entreguen soluciones a las comunidades afectadas por los riesgos de vulneraciones a sus derechos.

Lea aquí: Los reparos de la Procuradora al decreto que busca facilitar que miembros de la 'Primera Línea' sean gestores de paz

Es importante precisar que, la situación en la frontera con Ecuador, son por las recientes disputas entre las disidencias de las FARC, Comandos de la Frontera y el Frente 1ª Carolina Ramírez.  Indicó la Defensoría que también aumentaron los intereses económicos en Putumayo y Nariño por parte de grupos armados, derivados de las rentas del narcotráfico, la minería ilegal y el cobro de extorsiones, entre otros.

Igual situación se presenta en la frontera con Panamá, donde los grupos armados ilegales siguen generando pánico a las comunidades de y pueblos étnicos de los municipios de Acandí, Unguía, Riosucio y Juradó, en Chocó, y Necoclí, en Antioquia. En estas zonas del territorio colombiano se mantiene el riesgo de confinamiento, restricción a la movilidad y otras vulneraciones que podrían traer consigo futuros desplazamientos de la población civil.