Margarita Cabello, procuradora General de la Nación
RCN Radio
12 Dic 2022 07:02 PM

Los reparos de la Procuradora al decreto que busca facilitar que miembros de la 'Primera Línea' sean gestores de paz

Leidys
Rivero Martínez
Para el Ministerio Público, no debería ser el presidente Petro quien a través de un decreto escoja estos voceros.

En el marco de la conmemoración del día de internacional de Derechos Humanos que se desarrolla en la ciudad de Cartagena, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, mostró su preocupación por la expedición del decreto que crea la comisión intersectorial que se encargará de escoger los integrantes de la 'Primera Línea' que obtendrán la libertad para ejercer como gestores de paz.

La representante del Ministerio Publicó hizo algunos cuestionamientos a que sea el presidente Gustavo Petro, quien, mediante decreto, determine los integrantes de esa comisión y que esta no este regulada directamente por el Congreso de la República.

Lea además es este espacio: MinSalud descarta el regreso obligatorio del tapabocas

"Podría entregarse una comisión intersectorial la regulación de cómo van a escogerse estos voceros, ¿podría haber esa libertad total? ¿Habría un poquito entonces de violación del principio de separación de poderes para poder sacar a esas personas privadas por la ley?”, expresó la procuradora Cabello Blanco. 

Agregó que “quedan esas dudas que habría que determinarlas muy, muy bien, porque la ley lo que dice que es cualquier vocero deber ser reconocido por el grupo armado y debe tener el consentimiento expresa de ese grupo”.

Más noticias acá: Citarán a debate de control político a directora del ICBF por muerte de niños en La Guajira

La procuradora también planteó que "la ley establece que cualquier vocero de esa comisión debe ser reconocido por el grupo armado y tener el consentimiento expreso de ese grupo".

A Cabello también le inquietan los criterios para determinar la escogencia de los voceros. “Hay que ver cuáles son las características que se van a determinar para considerar a uno de estos actores de la 'Primera Línea', que se encuentran detenidos por la comisión presuntamente de delitos, sí reúne las condiciones o no para ser vocero de paz", sostuvo.

Margarita Cabello reiteró que algunas de estos interrogantes ya fueron expuestos ante el Gobierno Nacional.