Demanda podrá quitarle la curul a Cha Dorina
Cortesía
14 Mar 2022 07:30 PM

Con demanda pretenden tumbar a Dorina Hernández de curul en la Cámara de Representantes

Andrea
Martínez Rodríguez
La siguiente en la lista a ocupar la curul, sería Karen Cure por el partido Cambio Radical

Luego de conocerse los resultados de las votaciones legislativas de este 13 de marzo del 2022 en Cartagena, un grupo de ciudadanos informó que pretenden a través de una demanda electoral revocar la inscripción del movimiento Pacto Histórico a los comicios del Congreso de la Republica. Lo anterior traería consigo la anulación de la elección de la palenquera Dorina Hernández, que con un total de 83.168 votos a la lista cerrada de su partido obtuvo una curul en la Cámara de Representantes para el departamento de Bolívar.

Durante el mes de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó revocar la inscripción de la lista del Pacto Histórico y le otorgar un plazo hasta el 13 de febrero para realizar la inscripción con una nueva lista acorde a los lineamientos en donde la primera en encabezar la lista fue la reconocida líder raizal.

Lea aquí: Cha Dorina, la primera mujer palenquera en llegar al Congreso de Colombia

La petición surgió al considerar que se incumplía con el artículo 28 de la ley 1475 de 2011, en relación con la cuota de género. Ya que según La Comisión Nacional Electoral, la lista presentada a la Cámara por el departamento de Bolívar contaba con un 80% de participación masculina y solo el 20% de participación femenina, incumpliendo la norma.

Los demandantes argumentan que hay una serie de irregularidades en la lista inscrita y que los tiempos de modificación en el calendario electoral no estarían acorde a los estipulados por la CNE, pues solo hasta el 20 de diciembre del pasado 2021, se podrían haber realizado este tipo de cambios que incluye el cambio a lista cerrada por el Pacto Histórico.
 

Las consecuencias de proceder el recurso, sería la anulación de la lista del partido político, la pérdida de la curul y el paso de credencial a la representante del partido Cambio Radical, Karen Cure.

Fuente
Alerta Caribe