El docente, de nacionalidad venezolana, abusó a menores entre los seis y 14 años de edad.
El docente, de nacionalidad venezolana, abusó a menores entre los seis y 14 años de edad.
Imagen de referencia
18 Mayo 2025 11:08 AM

Condenan a dos hombres por violencia sexual en Cartagena

Mauricio Andrés
Gómez Salazar
Dos hombres fueron condenados en Cartagena por delitos sexuales contra menores de edad, gracias a las pruebas recolectadas por la Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación, a través del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), logró que jueces de conocimiento profirieran sentencia condenatoria contra dos hombres responsables de delitos sexuales cometidos contra menores de edad en la ciudad de Cartagena.

Puedes leer: Desde hoy iniciará búsqueda de Tatiana Hernández con robot sumergible de alta tecnología

Ambas decisiones judiciales son producto del trabajo investigativo liderado por fiscales de la Seccional Bolívar, quienes presentaron pruebas sólidas que permitieron establecer la responsabilidad penal de los procesados.

En uno de los casos, un hombre de 56 años fue condenado a 19 años y 1 mes de prisión por hechos ocurridos en 2014, cuando una menor fue víctima de actos abusivos en un contexto familiar, en el barrio Los Caracoles. La captura del agresor se realizó en marzo de 2015. El fallo se produjo tras valorar el material probatorio que demostró la gravedad de los hechos y su impacto en la vida de la víctima.

En el segundo proceso, un hombre de 48 años fue sentenciado a 16 años de prisión por su responsabilidad en hechos ocurridos en 2023, también en un entorno familiar. Las investigaciones demostraron que el condenado incurrió en un delito sexual agravado contra una menor de edad, en una vivienda del barrio Escallón Villa.

Puedes leer: Museos de Cartagena y Bolívar tendrán entrada gratis este domingo 18 de mayo

Ambas decisiones son de primera instancia y, conforme a la ley, contra ellas proceden los recursos correspondientes.

La Fiscalía reiteró su compromiso de continuar combatiendo los delitos sexuales, especialmente aquellos que afectan a niños, niñas y adolescentes, y exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier situación que atente contra su integridad.

Estos avances judiciales se enmarcan en la política institucional de lucha contra la impunidad en delitos sexuales y de garantía de justicia para las víctimas, siempre bajo el principio de confidencialidad y respeto por los derechos humanos.