protesta buses bolívar
Darío López
16 Jun 2020 03:31 PM

Conductores intermunicipales en Bolívar piden no pagar peajes y reducir costos de transporte

Laura Vanessa
Rosales Castro
Las peticiones se hicieron en medio de una jornada de protesta en la troncal de occidente en el municipio de Turbaco

Este martes, propietarios y conductores de las rutas intermunicipales Turbaco, Arjona y Turbana, se tomaron la Troncal de Occidente en municipio de Turbaco, exigiendo garantías durante esta temporada que ha afectado su economía.

En una caravana de buses, los conductores pedían al gobernador de Bolívar y a los alcaldes municipales iniciar mesas de trabajo para tomar medidas que puedan aliviar sus cargas laborales y económicas, toda vez que han dejado de recibir el producido diario, lo que no les ha permitido responden con la nómina de los empleados y con los gastos que trae consigo el manejo de estos buses.

En medio de la jornada de protesta, los manifestantes exigían al Gobierno Nacional  que les permitiera no pagar el peaje en lo que resta del año 2020 y reducir el costo del transporte.

Lea También: Cae impostor de Migración Colombia que presuntamente daba permisos chimbos a venezolanos

Desde que se comenzó a pagar el peaje, a veces quedan entre 10.000 y 20.000 pesos, entonces es mejor dejar los carros parados que salir a pagarle a los peajes, nosotros no estamos dispuesto a pagar peajes en este momento, tal vez cuando se acabe la pandemia, pero ahora mismo no, y no vamos a salir a trabajar hasta que no se nos libere de este peaje”, dijo Darío López, propietario de una de las rutas.

Agregó, “en peajes nos estamos gastando 54.000 pesos, en combustible alrededor de 120.000 pesos, el despacho se están pagando 50.000 pesos, a veces no nos queda un solo peso”.

Puede Interesarle: Fin de semana caliente en Cartagena donde el plomo y los atracos estuvieron a la orden del día

Por su parte, Rafael Márquez, quien también participó en la protesta que bloqueó gran parte del peaje, manifestó que, “estamos trabajando ocho días al mes, transportando solo un 35% del número de usuarios, pero si pagando el 100% de los gastos operacionales como peajes, planilla, parqueadero y otros compromisos que dependen de este este negocio.

Respecto a esta situación, el alcalde del municipio de Turbaco, Guillermo Torres, expresó que recibieron las peticiones por parte de los conductores para poder establecer una hoja de ruta con el gobierno.

Hemos recogido gran parte de las inquietudes que ellos tienen y vamos a trasladarlo a donde corresponde, conocemos que si están trabajando a perdida, eso no solamente está pasando aquí, la economía está sufriendo, ellos manifiestan que el peaje es un problema por el gasto que trae consigo, nosotros vamos a dialogar con ellos”.

Indicó, “esta es una vía nacional, este problema no es solo de nosotros como alcaldía municipal, el peaje es nacional y lógicamente vamos a tratar de apoyarlos porque sabemos que afecta nuestra población”.

Los conductores aseguraron que si no hay una pronta conciliación, las protestas continuaran en los próximos días.