Trabajos de los operarios de Electricaribe en la subestación Riohacha
Trabajos de los operarios de Electricaribe en la subestación Riohacha
Cortesía
15 Jul 2020 11:46 AM

Cuestionan protocolos y demoras en atención a apagón de 24 de junio en la Costa

Leidys
Rivero Martínez
@LeidysRiveroM
La Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM, considera que hubo demoras en la respuesta de acción y falta de comunicación.

El pasado 24 de junio, la Costa Caribe se quedó sin servicio de energía por cerca de 8 horas, debido a fallas presentadas en la subestación de Sabanalarga, Atlántico.

Frente a este hecho, la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM, en sus Capítulos de Bolívar y Atlántico, como Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional, se reunió para analizar las causas del apagón que dejó sin energía a cinco departamentos el pasado 24 de junio.

Según las primeras versiones, lo que ocasionó la suspensión de uno de los Transformadores de Corriente, estarían asociados a la barra número dos a 220 KV, donde se encuentra conectada una de las Líneas de Transmisión, que interconecta las Subestaciones de Sabanalarga y Fundación.

Lea también: Aquarela tiene cinco días para responder por restitución de espacio público en Cartagena

ACIEM  consideramos que, la falla registrada no debió causar un colapso de las proporciones, como ocurrió, porque según ellos, “la arquitectura de red del Sistema de Transmisión Nacional es robusta y confiable; sin desconocer su eventual optimización con las obras de reconfiguración requeridas por el aumento de la demanda de energía eléctrica, originada por el dinámico crecimiento económico de la región”.

“La Subestación Sabanalarga está configurada con uno de los esquemas eléctricos más seguros, conocido como: Interruptor y Medio, el cual brinda alta garantía para la confiabilidad del sistema. Es conveniente anotar que la correcta actuación de las protecciones asociadas a los circuitos de 500 kV. produjo la oportuna desconexión de las tres (3) líneas que interconectan a la Costa Caribe con el interior del país, evitando un apagón a nivel Nacional”.

Para la Sociedad de Ingeniero, con este hecho, se evidencia la gran importancia e incidencia de la Subestación Sabanalarga en el Sistema Regional, por su magnitud y complejidad, susceptible de desencadenar eventos de esta naturaleza y considera exagerado el tiempo que duró en superarse la falla.  

“La energización del Sistema, una vez fue identificada y superada la causa de la falla, tomó unas siete horas (Desde las 14:27 hasta las 21:30), lo cual se considera exagerado, teniendo en cuenta eventos de magnitudes similares ocurridos años atrás. Lo cual indica inequívocamente, la necesidad de revisar y optimizar los protocolos de energización”, dijo la ACIEM.

También le puede interesar: Denuncian presuntas irregularidades del estado financiero de Transcaribe en Cartagena

Cuestionan las prioridades de los centros de control, a la hora de hacer los trabajos que permitieran la reactivación del servicio.

“Pedimos revisar la orden de prioridades en la energización, donde deben primar las cargas definidas como esenciales, que en el contexto actual deberían ser: Hospitales, Industrias dedicadas a la fabricación de Oxígeno, Acueductos, etc", dice el comunicado.

Señalaron que otras de las situaciones identificadas fue, la falla en comunicaciones que dificultó el Telecontrol de algunas Subestaciones, lo cual implicó desplazamiento de personal operativo para realizar el barrido de todos los circuitos en los diferentes niveles de tensión y las maniobras de normalización, generando demoras en el restablecimiento del servicio de energía.

“Este suceso, además ha dejado en evidencia la debilidad de las fuentes de respaldo de energía a las Instalaciones de los Proveedores de Servicios de Internet, Voz y Datos. Dichas fuentes colapsaron a los pocos minutos de ocurrido el apagón en muchos sectores de la Costa Atlántica”.

Lea también: Capturaron a cuatro a modelos webcam en Cartagena

Además, la asociación de expertos hace un llamado al Gobierno Nacional, para  que a través del ministerio de las TIC y entes de control, se exija el cumplimiento de los estándares de calidad y reglamenté el uso de equipos que respalden a sus sistemas repetidores, aprovechando las nuevas fuentes de Energías Renovables.

Esta falla en la energía, conllevó a la suspensión del servicio de acueducto y alcantarillado en gran parte de los departamentos afectados, es por ello que también hicieron un llamado a estas empresas.

Es preocupante la suspensión del servicio de agua por la falta del fluido eléctrico. Si bien en condiciones normales estos funcionan con la energía eléctrica que fluye a través del Sistema Interconectado, ellos deben contar con Equipos de Generación de Potencia y Energía de respaldo, que garanticen la prestación del servicio o en su defecto contar con Tanques Elevados de Almacenamiento”.

El informe concluye aclarando que: “Es importante indicar que la falla ocurrió en un nodo del Sistema de Transmisión Nacional (STN), falla ajena al control y gestión del Operador de Red de la Costa Atlántica: Electricaribe. Esperamos que las autoridades del Sector Eléctrico, Transelca, ISA, identifiquen y hagan las correcciones del caso para este riesgo latente que tiene el Sistema Interconectado Nacional”.

El Ministerio de Minas y Energía ha designado especialistas que investigan lo ocurrido. Ellos deberán estudiar todos los pormenores técnicos que determinen las reales causas y en ese sentido, se podrá revisarán y simular todos los esquemas de coordinación de protección que garanticen el óptimo desempeño del sistema.