Confirman tres primeros casos de ómicron en Barranquilla
Confirman los tres primeros casos de la variante ómicron en Barranquilla.
Cortesía.
29 Nov 2021 09:06 AM

DADIS pide exigir carnet de vacunación a eventos sin importar el aforo ante riesgo por variante Ómicron

Andrea
Martínez Rodríguez
Desde septiembre a noviembre han llegado 13 extranjeros con síntomas y contagiados a los que se les negó el ingreso

Ante la preocupación por la llegada de la variante de riesgo del Covid 19, denominada Ómicron, Colombia y Cartagena se preparan con sus protocolos y planes de contingencia en medio de la denominada cuarta ola.

Desde el ente de salud local, el Departamento Administrativo de Salud Distrital de Cartagena, DADIS, ya se encuentran activos los protocolos para combatir la variante de origen sudafricano, y cuya alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS, es de alto riesgo incluida junto a las: Alpha, Beta, Gamma y Delta, está ultima predominante en el territorio colombiano, según indicó el Ministerio de Salud Nacional.

En Cartagena, el DADIS, explicó "que la primera acción es priorizar a nivel máximo las acciones de mitigación de la cuarta ola y la contención de la variante Ómicron. Entre ellas, la exigencia del carnet de vacunación en cualquier evento sin importar aforo, incluido los salones comunales de los conjuntos residenciales de la ciudad", así informó La Dra. Carmen Llamas M, directora (e) del DADIS.

Lea Aquí: Inició la intervención del Puente Las Palmas, en dos semanas se abrirá paso vehicular

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado viernes como variante de preocupación una nueva mutación del virus Sars-CoV2, llamada Ómicron. Ante la amenaza por la posible llegada de la mutación del virus al corralito de piedra, el DADIS activó su Comité de Gestión y  Respuesta Inmediata para prepararse ante la eventual llegada de esta variante a nuestro territorio.

La Dirección Operativa de Salud Pública del DADIS, informó que desde el mes de septiembre a noviembre, se ha detectado la entrada de 13 viajeros extranjeros a la ciudad con inicio de síntomas y ya contagiados. A los cuales se les restringió el acceso al país. 

El DADIS hace un llamado a la comunidad, en el que pide a los cartageneros continuar con las medidas de protección (autocuidado y vacunación), para cortar la transmisibilidad del virus.

A nivel Internacional como se mueve la variante 

A través de un comunicado, "la OMS explicó que la evidencia preliminar sugiere que esta variante tiene un mayor riesgo de reinfección. Una capacidad que obliga a la entidad a preparar un plan de contingencia, toda vez que la ciudad tiene unas características de conexión internacional a través de su aeropuerto y su puerto", dijo la dependencia de salud. 

La OMS explicó el domingo que “aún no está claro” si es más contagiosa ni si causa efectos más graves en los pacientes. Y este lunes ha añadido que el riesgo que plantea globalmente es “muy alto”. Japón, decretó el día de ayer el veto a la entrada de cualquier viajero extranjero desde este lunes y durante al menos dos semanas. Poco después, el Ejecutivo marroquí tomó la misma decisión y suspendió la llegada de todos los vuelos internacionales durante 15 días. 

Otros  Estados, como los 27 miembros de la UE, han reforzado los controles y suspendido los vuelos desde siete países del sur de África: Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue. con el fin de frenar los brotes. 

Fuente
Alerta Caribe