Desarticulan banda de trata de personas en Cartagena, 2 eran policías
Desarticulan banda de trata de personas en Cartagena, 2 eran policías
Cortesía
25 Nov 2023 11:41 AM

Desarticulan banda de trata de personas en Cartagena, 2 eran policías

Alerta
Caribe
Las víctimas eran captadas y ofrecidas como damas de compañía a ciudadanos extranjeros que llegaban a la capital de Bolívar.

En un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, y la Policía Nacional permitió identificar y capturar a ocho de los presuntos integrantes de ‘Rati’, una red delictiva señalada de captar mujeres para inducirlas a realizar actividades sexuales en la ciudad de Cartagena, Bolívar.

De acuerdo con la Fiscalía, la estructura ilegal, al parecer, disponía de una página web en la que ofrecía viajes, hospedaje, alquiler de casas de lujo y yates, y despedidas de solteros a hombres mayores, especialmente ciudadanos extranjeros. 

Según las investigaciones, todo indica que los interesados que pagaban por cualquiera de los servicios y llegaban a Cartagena, eran alojados en lujosas casas, y allí, los señalados integrantes de la organización delictiva, presuntamente, les presentaban varios catálogos de jóvenes que estarían dispuestas a sostener encuentros íntimos a cambio de altas sumas de dinero. También lea: Bajo las aguas quedaron más de 60 restaurantes artesanales en Mayapo, La Guajira

El ente acusador también indicó que los elementos de pruebas dan cuenta que las mujeres captadas para esta actividad ilegal eran trasladadas al sector de Manga y llevadas en embarcaciones a islas cercanas a Cartagena, donde se organizaban fiestas y se cumplían los encuentros sexuales en medio del consumo de estupefacientes y condiciones indignas.

Los cinco procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario fueron identificados como Cristian Ariel Peña Puello, Jaime Luis Púa Cohen, Eliécer San Martín Cervantes y Fabricio Abel Oro Castelar, quienes un juez de control de garantías les imputó, de acuerdo con su posible participación, los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución con fines de lucro y concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. 

Otras dos personas deberán permanecer privadas de la libertad en sus lugares de residencia, entre ellas un integrante de la Policía Nacional identificado como Jeimer Enrique Salón Rodríguez. Otro uniformado seguirá vinculado a la investigación. Puede leer: Capturan a un hombre señalado de asesinar a su hijastro de 7 años en Barranquilla

Los dos funcionarios fueron imputados por los delitos de cohecho y concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.