Ministra Minas, Irene Vélez
Cortesía
1 Sep 2022 04:25 PM

Discurso de Minminas preocupa al sector minero: pidió a países decrecer y moderar demanda de minerales

Leidys
Rivero Martínez
La funcionaria les pidió a otros países dejar de demandar de Colombia la exportación de extractivismos exacerbado.

Desde Cartagena durante su intervención en el Congreso Nacional de Minería, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez fue cuestionada entre los asistentes por el polémico mensaje que hizo a países que reciben de Colombia mineras obtenidos a través del extractivismos exacerbado. 

"Nosotros necesitamos también en el marco de esta geopolítica global exigirles también a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos", dijo Vélez. 

Estas palabras no cayeron bien entre los asistentes, que murmuraban al oír el discurso, por lo que les pidió, “como yo les diría a mis estudiantes, por favor los de la segunda fila de la mano derecha nos hacen silencio para poder seguir”. 

Le puede interesar: Sablazo de Petro a Duque por inversión en materia de interconectividad

Minminas siguió, “digamos que no solamente nosotros tenemos que pensar en cómo vamos a sacar y aumentar nuestra capacidad de exportar en este caso por ejemplo minerales que pueden ser interesantes para la transición energética a nivel global”   

Agregó, “cómo modéranos esa demanda que existe a nivel global, y eso tiene que ver con países que son abiertamente consumidores que deberían estar en este momento pensando cuáles son sus modelos de decrecimiento económico para precisamente dejar de demandar de nosotros, ese extractivismo exacerbado” 

Aseguró que, esto lleva a un análisis sobre el impacto del cambio climático, por cuenta de este factor, “es un tema que requiere una conciencia particular de los países que se conocen como norte global y que han hecho que nosotros generemos también, digamos este daño social y ambiental acumulado durante tanto tiempo. Es un momento en que la crisis ambiental y climática global nos debe llevar a reflexionar sobre ese intercambio que no ha sido justo para nosotros”. 

A su juicio, la extracción de minerales en Colombia ha dejado impactos negativos, “eso nosotros tenemos muchos ejemplos en que, por el contrario, esa extracción ha generado dependencia, ha generado impacto ambiental, han generado impacto en la salud de la población que vive en torno a esas niñas y esos que son los impactos negativos los perciben las comunidades locales y no quedan incorporados integrados a la racionalidad económica que nos habla, por ejemplo, de cómo la minería”. 

Lea tambiénMineros advierte que Tributaria afectará a un sector que aporta $14.7 billones al fisco

Cuestionó, “¿aporta al Producto Interno Bruto? OK, aporta el Producto Interno Bruto, pero ¿cuánto le quita a las comunidades locales que perciben los daños sociales y ambientales. Entonces ahí vamos a cuál es la consideración de este Gobierno, este Gobierno se está preguntando por esos daños” 

Vélez aclaró a los mineros una de las principales inquietudes del sector, “ y lo que quiere decir no es no, vamos a hacer minería. No, no somos anti mineros, lo que pasa es que si tenemos que hacer una explotación racional e inteligente, y como decía la ministra estratégica de los recursos, entonces eso nos lleva a otras preguntas y es ¿Cuáles son los recursos que debemos extraer?” 

Irene Vélez fue más allá y le dijo al sector, “Para quienes queremos extraer con quienes les queremos extraer, quienes van a acumular esos beneficios y esas preguntas son las preguntas de política, que es el lugar donde estamos, porque no solamente se trata de generar beneficios económicos y de tener una racionalidad fiscal, sino que aquí también tenemos que tener una racionalidad ecológica y una racionalidad social”. 

El sector de la Minería considera que estas declaraciones los aleja de la posibilidad de hacer, mantener o expander el negocio a otras naciones.