El Alcalde de Barrancas manifestó su preocupación ante el aumento de impuestos a la minería.
Forbes
4 Oct 2022 04:08 PM

Alcaldía de Barrancas manifestó preocupación ante el Gobierno Nacional por impuestos a la minería

Evelin Adriana
Barrios Florez
Miles de familias del sur de La Guajira se benefician de la actividad económica de Carbones de Cerrejón.

Iván Mauricio Soto, alcalde del municipio de Barrancas (sur de La Guajira) publicó una carta abierta dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro, donde expresó su preocupación ante el aumento de impuestos a la minería. A su juicio, esta medida afectará directamente a la empresa Carbones del Cerrejón y, en consecuencia, a miles de personas que se benefician directa e indirectamente de la actividad minera.

El burgomaestre precisó que el municipio Barrancas ha convivido con la empresa minera desde hace 45 años, siendo esta la principal fuente de ingresos de la zona. Precisó las diferentes formas cómo los barranqueros se han beneficiado de Carbones del Cerrejón:

Le puede interesar: 20 comunidades indígenas de La Guajira firman acuerdos de consulta con compañía carbonífera

  • Más de 11.000 empleos directos e indirectos, en su mayoría habitantes del sur de La Guajira.
  • Impulso al sector comercial (hoteles, restaurantes, tiendas, almacenes, talleres, etcétera).
  • Ejecución de obras que benefician al municipio: construcción de carreteras, soluciones de agua, construcción de sedes educativas, insumos y equipos para hospitales, entre otros.
  • Ingresos por vía de los impuestos. El Alcalde de Barrancas precisó que solo en 2021 Carbones del Cerrejón pagó cerca de 2 billones de pesos entre impuestos departamentales, nacionales y regalías. Agregó que se prevé una cifra por recaudación de impuestos mucho mayor para este año, debido al aumento de los precios internacionales.

Lea también: Estamos de estreno con nuevo mes y Pico y Placa en Cartagena

El alcalde Iván Mauricio Soto alertó que imponer al sector minero un nuevo impuesto a las exportaciones del 20 % y una sobretasa al impuesto sobre la renta del 5 %, representaría una amenaza para la sostenibilidad de todos los municipios del sur de La Guajira en el corto plazo.

¿Cómo vamos a sustituir los ingresos que la empresa genera? ¿Cómo vamos a dar empleo a los cientos de puestos de trabajo que se verán amenazados? ¿Cómo vamos a financiar los proyectos sociales que se requieren para garantizar el bienestar de las comunidades? Aunque a la región están llegando otros proyectos, los beneficios que estos generan no compensan lo que vamos a perder con una potencial salida de Cerrejón de la región”, preguntó el Alcalde al presidente Petro.

Por último, la autoridad municipal reiteró que, si bien es cierto que el mundo está en una etapa de descarbonización, este proceso se realizará de manera progresiva durante décadas, aunque recordó que varios países, como Alemania, retomará el uso del carbón ante la falta de gas. Solicitó al presidente Petro que reconsidere la propuesta actual de la reforma tributaria, ya que a su juicio, el futuro de miles de familias guajiras está en juego.