
Distrito celebra recaudo histórico del Impuesto Predial, advierte que cobrará intereses en agosto
El Distrito de Cartagena logró un recaudo de $338.158 millones por concepto del Impuesto Predial Unificado (IPU) gracias a la estrategia de incentivos por pronto pago ofrecida durante los primeros meses del año. Esta cifra representa el 73,77% de la meta total de recaudo, que para la vigencia 2025 fue proyectada en $458.399 millones.
Desde el pasado 20 de enero hasta el 23 de mayo, los contribuyentes pudieron acceder a descuentos establecidos por la Alcaldía Mayor, a través del Decreto 1973 de 2024, firmado por el alcalde Dumek Turbay Paz. La medida contempló descuentos del 20% para predios residenciales y 13% para no residenciales hasta el 11 de abril. Posteriormente, entre el 12 de abril y el 23 de mayo, los descuentos fueron del 10% y 8% respectivamente.
Puede leer:Armada solicitó a la Alcaldía de Cartagena mediar en proceso de titulación colectiva en Tierrabomba
El secretario de Hacienda, Haroldo J. Fortich González, destacó la acogida de la ciudadanía ante estos beneficios y recordó que quienes no alcanzaron a pagar durante la etapa de descuentos aún tienen opciones:
“Una vez terminados los descuentos, los contribuyentes deben tener presente que si no cuentan con la totalidad del dinero para pagar el Impuesto Predial pueden hacer acuerdos de pago, cancelando el 50% al 31 de julio y la cifra restante a cuotas hasta el 31 de diciembre de 2025”.
Además, Fortich informó que los intereses moratorios sobre el IPU comenzarán a aplicarse a partir del 1 de agosto de 2025.
Barrios con mejor comportamiento de pago
A corte del 23 de mayo, Cartagena cuenta con una base catastral de 313.294 predios, distribuidos en 216 barrios y corregimientos, incluyendo la zona insular, por un valor total de más de $907.951 millones.
La Secretaría de Hacienda reconoció a los 10 barrios y corregimientos con mejor comportamiento de pago durante el periodo de descuentos. En términos generales, estos fueron:
Zona Industrial, Santa Clara, Bocagrande, San Diego, Castillogrande, Puerto Rey, El Laguito, Getsemaní, El Bosque y El Rubí.
Lee aquí: "Debe transcurrir sin complicaciones": Dumek Turbay sobre seguridad de paro nacional en Cartagena
En cuanto a predios con uso residencial, los barrios con mayor cumplimiento fueron: Castillogrande, Bocagrande, Centro, La Matuna, Marbella, El Laguito, El Cabrero, Mamonal, Crespo y Manga.
Las autoridades distritales invitaron a los contribuyentes a seguir cumpliendo con sus obligaciones tributarias, ya que el recaudo del predial es clave para la ejecución de obras públicas, inversiones sociales y programas de desarrollo urbano en toda la ciudad.