
Armada solicitó a la Alcaldía de Cartagena mediar en proceso de titulación colectiva en Tierrabomba
La Armada Nacional de Colombia socializó con la Alcaldía de Cartagena su propuesta de titulación colectiva sobre un territorio en Punta Arena, en la isla de Tierrabomba, para beneficiar a comunidades raizales que por mucho tiempo han habitado y desarrollado actividades comerciales y turísticas en predios del Ministerio de Defensa Nacional.
Durante el encuentro, la Armada presentó solicitudes concretas para continuar el trámite de formalización del proceso que permitirá entregar legalmente las tierras a las personas que han vivido históricamente en Tierrabomba y Punta Arena. Esta iniciativa busca garantizar la seguridad jurídica y el desarrollo sostenible de la población, en una zona con alta proyección social y económica.
Por ende, en aras de superar años de tensión entre la Armada y la comunidad, la Fuerza Naval del Caribe solicitó al alcalde Dumek Turbay que actúe como intermediario en próximas conversaciones y mesas de trabajo para una cesión armoniosa de los territorios.
Le puede interesar: Cayó red de explotación sexual que operaba bajo la fachada de 'spas' en Cartagena
Sobre el caso, la capitana de navío Marcela Ramírez, comandante de la Base Naval ARC Bolívar, expuso:
“Queremos un proceso sano y transparente, que dejen de vernos como los que queremos afectar sus vidas en el territorio, por lo que esta titulación colectiva tiene un enfoque en el que el centro poblado esté conectado con el futuro acueducto de Tierrabomba”.
Cabe mencionar que el proyecto de acueducto para la isla de Tierrabomba plantea el abastecimiento de agua potable desde la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Cerro, de Aguas de Cartagena, ubicada en el corregimiento de Pasacaballos. En la isla se construirán tanques de almacenamiento en Caño del Oro, con capacidad suficiente para atender a los cuatro centros poblados de la zona insular.
La capitán de corbeta Zully Alvarado, jefe de Tierras de la Base Naval, explicó que el centro poblado que se busca beneficiar con la titulación colectiva cuenta con parques, colegios, zonas verdes, centro de salud y numerosas familias asentadas, que han convertido la zona en un núcleo urbano vital para la comunidad.
Además, las autoridades destacaron la importancia de avanzar en este proceso, que incluye la regularización del territorio y la identificación clara de los habitantes, en coordinación con el Consejo Comunitario. La presencia activa de la comunidad será clave para consolidar acuerdos, proteger los intereses de los residentes y lograr una convivencia armónica entre la población y las autoridades.
En este proceso se designará un representante oficial de la comunidad, debidamente reconocido por el Consejo Comunitario, para participar en el proceso de legalización y formalización de los terrenos. Esta figura será clave para garantizar que las necesidades de los habitantes sean escuchadas y se avance en soluciones duraderas para los asentamientos de Tierrabomba y Punta Arena.
Leer más: ¡Atención! No habrá clases en colegios públicos de Cartagena durante el paro nacional
Sobre la titulación colectiva
La titulación colectiva es el proceso legal mediante el cual se reconoce la propiedad de tierras, baldías o adquiridas por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en favor de comunidades étnicas (principalmente negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras).
Este proceso busca garantizar el derecho territorial de estas comunidades, reconociendo su propiedad sobre las tierras que tradicionalmente han ocupado.
La Armada explicó que la titulación colectiva evitará que terceros, especialmente foráneos o empresarios que no hacen parte de la comunidad raizal, se apropien de la tierra con fines comerciales, accediendo a ella a través de la reventa de los predios.
Además, evita la gentrificación mediante la entrega de títulos colectivos con seguridad jurídica a las comunidades, protegiendo su propiedad de posibles conflictos o usurpaciones.