Quemado Pólvora - Archivo RCN Radio
Quemado Pólvora - Archivo RCN Radio
10 Dic 2022 12:17 PM

Distrito estableció medidas para prohibir el uso de pólvora en Cartagena

Solo estarán autorizadas los espectáculos con fuegos artificiales de categoría tres que cumplan las medidas de seguridad.

Tras los acontecimientos que se presentaron en el mes de noviembre donde hubo 15 personas quemadas con pólvora durante la celebración de las fiestas de la Independencia y en aras de controlar esta situación, la Alcaldía de Cartagena mediante el decreto 1688 y que estará hasta el próximo 29 de enero del año 2023, en el cual se prohíbe la fabricación, porte, almacenamiento, venta, distribución, manipulación y el uso de artículos pirotécnicos o cualquier artefacto explosivo al aire libre o en espacios cerrados, de categorías dos y tres.

La Alcaldía de Cartagena informó que, la norma también señala que la realización de espectáculos o demostraciones públicas con fuegos artificiales de categoría tres y profesional que cumplan con todas las medidas de seguridad podrán ser autorizados por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, previo lleno de los requisitos legales establecidos y que estén vigentes.

Le puede interesar: Investigan muerte de bebé en Bolívar: Dijeron que se había ahogado, pero tenía signos de violencia

Asimismo, en base a aquellos fuegos pirotécnicos que contengan fósforo blanco estarán prohibidos para su producción o fabricación, manipulación, uso y comercialización.

La norma también indica que los menores que sean sorprendidos realizando cualquiera de estas conductas serán conducidos por la Policía de Infancia y Adolescencia ante las autoridades competentes, las cuales serán quienes determinarán las medidas de protección a tomar en los términos establecidos por la ley.

Lea también aquí: Desaparecen dos hermanos en extrañas circunstancias durante la noche de velitas en Santa Marta

Es importante precisar que, igualmente, para los representantes legales de menores infractores o adultos que permitan o induzcan a niños y niñas, se les sancionará pecuniariamente, tal como lo establece el articulo 30 de la ley 1801, sin perjuicio de las demás sanciones penales acorde con la normatividad vigente.

Durante el mes de diciembre el reporte de las autoridades de la salud precisa que son hasta el momento dos personas adultas quemadas por pólvora, de 31 y 32 años, respectivamente.

Desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) reiteraron la invitación a encender las sonrisas y apagar la pólvora durante esta época de navidad y fin de año, con el fin de disfrutar sanamente en paz y tranquilidad evitando situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas.