Emilio Tapia caso Centros Poblados
Abren investigación contra juez que dejó el libertad a Emilio Tapia por caso Centros Poblados
Sistema Integrado de Información
28 Oct 2025 08:58 AM

Emilio Tapia se entregaría en las próximas horas a las autoridades en Barranquilla

Adolfo de Jesús
Charris Casseres
En exclusiva LA FM conoció que Tapia anunció que se pondrá a disposición de la justicia en las próximas horas en la cárcel El Bosque.

La FM en Barranquilla conoció que el contratista Emilio Tapia, implicado en varios procesos judiciales por corrupción, se entregaría en las próximas horas a las autoridades, tras conocerse una orden de captura en su contra por el delito de celebración indebida de contratos.

La información fue confirmada desde el Centro Cívico de Barranquilla, donde funcionan las oficinas del Juzgado Primero de Penas y Medidas. Según fuentes del despacho, la defensa de Tapia apeló la orden de captura, y el caso pasó a segunda instancia ante el Tribunal Superior.

Lea acá: Fue elegido rector de la Universidad del Atlántico, el candidato denunciado por comprar votos a $150 mil

La defensa anunció su disposición a colaborar

En un comunicado dirigido a la juez y al juzgado, la defensa de Tapia informó que el empresario se pondrá a disposición de la justicia, lo que podría ocurrir en el transcurso de este martes en la cárcel El Bosque, ubicada en el sur de Barranquilla.

Sin embargo, si la entrega no se concreta, el juzgado estaría en condiciones de emitir una nueva orden de captura para hacer efectiva su detención.

Lea además: Cierres viales temporales en la Circunvalar con el puente de la carrera 46 en Barranquilla

El proceso judicial

Tapia es requerido nuevamente por las autoridades dentro de una investigación por presuntas irregularidades en la contratación pública, que involucran la celebración indebida de contratos. Este caso se suma a los antecedentes judiciales del contratista, conocido por su implicación en el escándalo del cartel de la contratación en Bogotá y otros procesos relacionados con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Hasta el momento, las autoridades permanecen atentas a la posible entrega voluntaria de Tapia, mientras el Tribunal define la apelación interpuesta por su defensa.

Más noticias: Horror en Carlos Meisel: expareja asesina a cuchillo a novio de su ex y deja a mujer gravemente herida