Buque ARC Simón Bolívar, uno de las embarcaciones más grandes que se han construido en el país
Cortesía
24 Jul 2022 04:02 PM

Duque presidió entrega de buques a la Armada y a la Dimar en Cartagena

Se hizo entrega de uno de los buques más grandes construidos en Colombia.

Desde Cartagena, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabezó la ceremonia de bautizo y botadura de tres embarcaciones que estarán disponibles para la Fuerza Naval y la Dirección Marítima (Dimar), esto se dio en el marco del vigésimo segundo aniversario de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar).

Las embarcaciones entregadas fueron el buque de investigación científico-marina, el ARC Simón Bolívar, un bote tipo A de nombre Arcángel; y una patrullera de apoyo fluvial liviana.

Le puede interesar: Capturan a alias ‘Numa’ presunto integrante de ‘Los Pachenca’, en Santa Marta

“Es un honor estar hoy aquí con mi esposa (María Juliana Ruiz), quien ha asumido el madrinazgo de un buque oceanográfico que va a marcar historia en nuestro país el ARC Simón Bolívar, el cual se constituye como la embarcación más gran de construido en Colombia y se convierte en el elemento insignia para la conservación y la protección de nuestro territorio marítimo, más aún, cuando hemos declarado el 30% de este territorio área protegida. Este es un hito, vinculando la oceanografía con la protección territorial”, señaló Duque.

“Quiero hoy hacerle un homenaje a la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, quien ha estado al frente de esta comisión nacional del océano y que gracias a su trabajo arduo también pudimos desde el inicio del gobierno, garantizar la disponibilidad de las vigencias futuras para concretar la construcción de este buque insignia de la oceanografía de nuestro país”, indicó el presidente.

Lea también acá: Transmetro exigirá de nuevo el uso obligatorio del tapabocas

El Buque ARC Simón Bolívar permitirá desarrollar misiones de investigación en oceanografía, hidrografía y geofísica, protección de la vida humana en el mar, soporte para ayudas a la navegación, asistencia humanitaria, apoyo logístico y protección del medio ambiente marino, cumpliendo con los requerimientos de emisión de ruido bajo el agua, aportando directamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, específicamente la Vida Submarina.

En el proceso de diseño e ingeniería del buque de investigación científico-marina se emplearon alrededor de 100.000 horas/hombre y más de un millón en el proceso de construcción. Igualmente se generaron hasta la fecha 2.127 empleos en el período del 2020-2022, generando así una cadena productiva y logística importante para el desarrollo de la industria naval del país.

Lea esta nota: Congreso pospone fecha de elección del Contralor General

Durante la ceremonia de botadura y bautizo de las unidades mencionadas, se pudo apreciar en el astillero 12 botes de combate fluvial de bajo calado, diseñados y construidos para el desarrollo de operaciones fluviales, con capacidad de transporte de pasajeros y carga, y formas del casco que le permiten navegar en aguas de muy poca profundidad.

La ceremonia de entrega se desarrolló en las instalaciones de Cotecmar, en la Zona Industrial Mamonal, donde también estuvo presente la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el ministro de Defensa, Diego Molano, y los integrantes de la cúpula militar.