Dos motorizados le dieron un ultimátum al líder para abandonar el territorio sino lo asesinarían.
Cortesía
18 Nov 2020 06:06 PM

El 26% de la población en Bolívar está en condiciones de pobreza: Dane y Cedetrabajo

Laura Vanessa
Rosales Castro
Según estos organismos, los niveles de pobreza en este departamento, afectan al 8.02 % del total de la población.

Según el último informe del Dane y Cedetrabajo, capítulo Cartagena, en el que se hizo un análisis sobre la situación de pobreza en el departamento de Bolívar, el 26.56% de la población tiene sus necesidades básicas insatisfechas, es decir, que de 100 bolivarenses, 26 están en esta condición.

“Cuando se compara con departamentos similares a Bolívar, por ejemplo, en el Atlántico, la pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI) es del 10,67%, Boyacá del 10.4%, Caldas, es del 8.91%, Cauca es del 18.74%, Cundinamarca es del 6.47 %, Huila es del 12,68, y el promedio nacional, en materia de pobreza por NBI, es del 14.1”, manifestó Leonardo Jiménez, de Cedetrabajo capítulo Cartagena.

Vea aquí: https://www.youtube.com/watch?v=GDzQSx_UqWA&feature=youtu.be

Además, según la cifras del Dane, los niveles de pobreza en Bolívar afectan al 8.02 % del total de la población.

Es que los niveles de pobreza en Bolívar son realmente escandalosos, comparados con el promedio nacional, y a eso hay que agregarle que la pobreza en la zona rural del departamento supera el 41%, y es un dato bastante alarmante”, agregó.

Lea también: Dos muertos dejó el paso del huracán Iota en Cartagena

Asimismo, los niveles de miseria por necesidades básicas insatisfechas afectan al 14.90 % del total de los habitantes en las zonas rurales.

Es decir, que de 100 habitantes de estas zonas, 14 están en condición de miseria o de indigencia, cuando el promedio nacional en indigencia rural por necesidades básicas insatisfechas es del 10.51% 

En cuanto a los municipios, el reporte destacó que en el caso de San Jacinto, el 93.47 % del total de población de este municipio está en condición de pobreza en cuanto a necesidades básicas insatisfechas.

Puede interesarle: Santa Catalina quedó debastada en un 98% tras el paso del huracán Iota

Con el agravante de que el promedio nacional, en materia de pobreza por NBI, es del 14.13 %, el de Bolívar es del 26%, o en Chocó que es de 65,46%. Esto es una cifra que es similar a los nieles de pobreza que tienen, por el ejemplo, países del áfrica Subsahariana, que es la región más pobre del mundo”, especificó Jiménez.

Por otra parte, en el caso de Magangué, “encontramos que el 26.38 % del total de la población de este municipio está bajo pobreza por necesidades básicas insatisfechas, es decir, de 100 habitantes de Magangué, 26 están bajo esta condición, cuando el promedio nacional es de 14.13 %”.

Y por último, en el caso de Clemencia, encontramos como, el 84.74 % del total de la población, siendo el segundo municipio del departamento con los elevados índices de pobreza.