Lluvias en Cartagena
Lluvias en Cartagena
Cortesía
20 Oct 2023 04:45 PM

El CIOH indicó que se esperan lluvias para este fin de semana en Cartagena

Alerta
Caribe
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que se desarrollará un ciclón tropical durante los próximos 7 días.

La Dirección general Marítima a través del CIOH informó al gremio marítimo y a la comunidad en general que este viernes, entre las 8:00 y 9:00 a.m., se registró un frente de ráfagas con el tránsito de vientos máximos cercanos a los 40 km/h en la ciudad de Cartagena.

Esta es una condición que se presenta por la ocurrencia de sistemas tormentosos fuertes y lluvias que se desarrollaron a primeras horas del día sobre la zona sur y centro del litoral Caribe colombiano, debido a la actividad aumentada de la vaguada monzónica del este del Pacífico en el suroeste del Caribe

Lea aquí: Álvaro Leyva habla con su homólogo de Israel: "Petro no es antisemita"

Durante este tiempo, según indicaron desde el CIOH, se presentó nubosidad y chubascos, y se espera que para el fin de semana se mantengan las condiciones lluviosas para el área, incluso existe una probabilidad del 20% según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que se desarrolle un ciclón tropical durante los próximos siete días, por lo que se recomienda especial atención al desarrollo de las condiciones meteorológicas en zonas de litoral, insular y altamar del Caribe colombiano. 

Las ráfagas se presentan cuando un sistema de tormentas “colapsa” en su fase de disipación y crea una especie de frente frío, el cual puede generar a su paso lluvias, tormentas eléctricas e intensas ráfagas de viento, además de incremento de la altura del oleaje; si el fenómeno ocurre sobre el mar.

Cabe anotar que estos eventos se producen en escalas de tiempo cortas, en términos de horas, por lo que su detección y pronóstico requiere un constante monitoreo y seguimiento de las condiciones que se presenten en una región específica. 

Le puede interesar: CIDH exige al Estado investigar desapariciones forzadas durante 'Operación Orión'

En la Región Caribe estos fenómenos pueden ocurrir en cualquier momento durante la temporada de lluvias actual, desde mayo hasta finales de noviembre, por lo cual, no se descarta la ocurrencia más ráfagas fuertes de vientos en este lapso.

Se recomienda estar atentos al desarrollo de las condiciones meteorológicas, teniendo en cuenta que el mes de octubre es usualmente el de mayores precipitaciones en gran parte del litoral Caribe colombiano.

El CIOH indicó que realiza el monitoreo permanente de estas condiciones e informará oportunamente a la comunidad marítima y a la ciudadanía en general, "con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar. Se invita a la comunidad a estar atentos a los reportes meteomarinos que diariamente son emitidos y difundidos a través de redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana @dimarcolombia y la página web del CIOH".