anularon credencial
le suspendieron la credencial al alcalde de achí
cortesia
17 Nov 2021 12:39 PM

El Tribunal Administrativo de Bolívar anuló credencial del alcalde de Achí, Bolívar, y ordenó nuevas elecciones

Rafa
Guerra
La alta corte se basó en los hechos ocurridos en las elecciones del 27 de octubre de 2019

La decisión que fue tomada en única instancia por El Tribunal Administrativo de Bolívar, cobijó con la anulación de la credencial del alcalde del municipio de Achí, Bolívar, Juan Carlos Becerra Guzmán. Por dicha decisión se ordenó también realizar nuevamente elecciones en ese municipio.
 
La alta corte se basó en los hechos ocurridos en las elecciones del 27 de octubre de 2019, cuando una turba enardecida de personas ingresó al lugar donde se realizaba el conteo de los votos, destruyendo gran parte de los documentos electorales.

La demanda electoral fue presentada por Yeimis Rojas Rojas, quien también aspiró a la alcaldía de ese municipio, argumentando que varios puestos de votación de la cabecera municipal y de los corregimientos de El Algarrobo, Providencia y Payandé, destruyendo gran parte del material electoral y equipos de digitalización.

Sobre este falló, la Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca, en cabeza de Erick Urueta Benavides, presentó una tutela contra el Tribunal Administrativo de Bolívar por la de mora en dicho proceso, la cual fue admitida por el Concejo de Estado, al no resolver la petición del día 17 de septiembre de 2021, por medio de la cual se puso de presente una presunta mora judicial en el proceso adelantado en ejercicio del medio de control de nulidad electoral vulneró sus derechos fundamentales de petición, al debido proceso y de ejercicio democrático participativo de las veedurías.

Fuente
alerta caribe