Más de 30 galones de aceite vegetal fueron sacados del agua en el nuevo accidente en la bahía de Cartagena
Más de 30 galones de aceite vegetal fueron sacados del agua en el nuevo accidente en la bahía de Cartagena
Cortesía
14 Feb 2024 07:17 AM

Emergencia en la bahía de Cartagena: sacan más de 30 galones de aceite vegetal

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
Al parecer, una fuga originó el nuevo derrame. La Capitanía de Puerto controló la situación.

En la madrugada de este martes 13 de febrero, un nuevo incidente ambiental se presentó en la bahía de Cartagena. De acuerdo con la Dirección General Marítima, Dimar, un inspector marítimo de la Capitanía de Puerto asignado a la supervisión de una operación en la Instalación Portuaria Dexton, identificó que la extraña sustancia que había caído a este importante cuerpo de agua, se trataba de aceite de palma, es decir aceites vegetales comestibles, que al perecer, se habría derramado a causa de una fuga en una válvula de la empresa Okianos. 

De acuerdo con la Capitanía de Puerto, al confirmarse la situación, inmediatamente  realizaron las labores necesarias para  iniciar el despliegue de barreras de contención logrado sacar del agua un aproximado de 30 galones del producto derramado. 

También lea: ¡Qué calor! Este es el pronóstico del clima en Cartagena hoy

“Una vez confirmada la situación, se realizaron las coordinaciones necesarias con la empresa y se inició el despliegue de barreras de contención. Se realizaron las actividades de recolección del producto con el uso de absorbentes y se logró sacar del agua un aproximado de 30 galones del producto derramado”, indicó la autoridad marítima. 

De acuerdo con la autoridad marítima, se pudo comprobar que se ha retirado más del 80% del producto del espejo de agua. Así mismo, el producto se describe como biodegradable y no clasifica como peligroso para el medio ambiente.

Puede leer: Baleado y apuñalado, así encontraron el cuerpo de Sebastián García en Barú

No obstante, la Capitanía de Puerto puso en conocimiento a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, sobre lo sucedido, para la verificación y control, como autoridad ambiental competente. 

Así mismo, la Capitanía de Puerto confirmó que la pérdida de la contención del producto se generó en tierra, desde un patio cerrado con paredes de la empresa Okianos, en las que reposan los tanques con los productos propios de la operación, entre ellos, el aceite de palma. Se adelantan las verificaciones para conocer las causas del derrame y evitar que se repita este tipo de sucesos.