Puerto Venecia está sufriendo los embates de la ola invernal
Cortesía
13 Jun 2021 03:09 PM

Emergencia por fuertes lluvias en Achí (Bolívar), el 70% de un corregimiento se encuentra inundado

Angélica María
Cassiani Barrios
Niveles del Rio Cauca han superado los limites de inundación en Puerto Venecia, 140 viviendas están directamente afectadas.

La temporada de lluvias inició en Bolívar, el jefe Oficina de Gestión del Riesgo departamental, José Ricaurte, manifestó que se está a las puertas de entrar a la temporada de huracanes.  

Aseguró que, de acuerdo con la información meteorológica, va a ser una de las temporadas de mayor intensidad y con fenómenos que puede sorprender la vida de los ciudadanos en todo el departamento.

“Le hemos impartido la directriz a los alcaldes municipales ya los concejales municipales de gestión del riesgo, para que hagan sus alistamientos y para que también hagan la difusión necesaria a las comunidades para que empiecen por asegurar sus viviendas”, indicó jefe Oficina de Gestión del Riesgo departamental, José Ricaurte.

El jefe Oficina de Gestión del Riesgo departamental, señaló que las fuertes lluvias ya han causado estragos en el corregimiento de Puerto Venecia, del municipio de Achí Bolívar, donde se generó una creciente del Rio Cauca.  

Puerto Venecia está sufriendo los embates de la ola invernal, que estamos viviendo en este instante y es precisamente que con ella, los niveles del Rio Cauca han superado los limites de inundación, lo que quiere decir que hoy tienen un 70% del centro poblado inundado, todas sus vías y muchos de sus barrios”, detalló José Ricaurte.

Añadió que, “140 viviendas se han inundado y están afectadas directamente, esto ha sido tres días de un alza de nivel del rio que ha venido afectado a esta comunidad. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo está realizando un jarrillon de protección para evitar las inundaciones, se está atendiendo con maquinaria amarilla, se ha entregado para las comunidades y para la administración municipal 10 mil sacos para ir controlando el nivel del rio que viene afectado a la población”.

“Hoy de los tres chorros que se abrieron por la fuerza del rio, se tapo uno y se está trabajando sobre los otros dos, para poder estabilizar un poco y estamos esperando que los niveles no sigan subiendo”, puntualizó.

La Oficina de Gestión del Riesgo departamental hizo un llamado a los bolivarenses a proteger su vida, a mantener actualizados los datos de las personas que integran las familias y definir los puntos de encuentros en el momento que se registre una emergencia.

Fuente
Sistema Integrado de Información