10 casos suicidios en Cartagena
164 casos de intentos de suicidios en Cartagena
Suministrada CTI
13 Jun 2021 02:37 PM

Denuncian cifras contradictorias sobre casos de suicidio en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
En la ciudad se reportaron172 casos de intentos de suicidio y 10 suicidios, en lo que va del año.

Las autoridades de salud en Cartagena evidenciaron efectos secundarios sobre la salud mental de los cartageneros por cuenta del covid-19.

Indicaron que, tanto el bienestar emocional, psicológico y social de los ciudadanos se estaría viendo afectado por la crisis económica y los confinamientos y necesario desarrollar acciones para enfrentar sucesos que pueden ser prevenibles. 

 

 

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Johana Bueno, señaló que, en lo que va del 2021 se han registrado 164 casos de intentos de suicidios en Cartagena y 10 suicidios. 

"Hemos hecho acompañamiento a las empresas asegurados en el seguimiento de casos de intentos de suicidios, tenemos para el periodo del 2021 un porcentaje de seguimiento de 81% de los intentos de suicidio. En cuanto a la tasa de suicidio se ha mantenido a menos de 4 casos por cada 100 mil habitantes, a pesar de los efectos sobre la salud mental por la pandemia del covid-19", detalló Johana Bueno. 

La concejal Katia Mendoza manifestó que, el Instituto Nacional de salud contradice la cifra entregada por la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), puesto que se detallan 172 casos de intento de suicidios en la capital del departamento de Bolívar.

"Queremos estudiar qué está pasando en Cartagena, para eso tenemos que revisar las acciones que hoy conllevan a ese programa a tener 172 casos; si miramos el tema de mortalidad materna, Cartagena está aportando dos muertes maternas, hoy la ciudad está aportando una muerte por ira en menores de 5 años", indicó la concejal. 

Puntualizó que, "las muertes hablan, los recursos de salud pública vienen para hacer promoción y prevención oportunamente, el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud habla de otros datos diferente, hoy llevamos 93 casos de mortalidad perinatal, hoy llevamos morbilidad por ira, por consulta externa 74.464". 

La directora del DADIS aseguró que, en Cartagena se avanza en la implementación de la política nacional de salud metal y política integral para prevención y atención de consumo de sustancias psicoactivas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información