Se viene tormenta tropical
Cortesía
6 Nov 2022 10:05 AM

Emergencia por fuertes lluvias en Cartagena: Once heridos tras desplome del techo de una discoteca

Angélica María
Cassiani Barrios
La Oficina de Gestión del Riesgo reporta arboles caídos, deslizamientos, altos niveles en canales y arroyos en corregimientos

Las lluvias han generado emergencias en Cartagena, se activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para el monitoreo u atender las alertas que se han registrado en diferentes sectores de la ciudad.  

la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre (OAGRD) informó que, las afectaciones en movilidad, los deslizamientos y el desborde de los canales tiene en alerta a los ciudadanos.  

"Tenemos el colapso de cielo raso en discoteca del Centro Histórico, el lugar fue sellado por la Policía, 11 personas resultaron heridas; deslizamiento en el barrio Nariño, sector La Paz; deslizamiento en el barrio Lo Amador, calle Real; deslizamiento en la Loma del Congo, en el cerro de La Popa; deslizamiento en el barrio La Esperanza, sector Las Delicias; deslizamiento en Daniel Lemaitre, sector 20 de Julio", explicó Fernando Abello, director de OAGRD.  

Añadió, "tenemos 3 árboles caídos en el Paseo Bolívar, calle Santander; deslizamiento en el barrio Paseo Bolívar, calle José María Paso; deslizamiento en La María, carrera 43, información preliminar de 3 viviendas afectadas; deslizamiento en Nariño, sector Lomas del Rosario; deslizamiento en el barrio Lo Amador, sector San Fernando; altos niveles en canales y arroyos en corregimientos de Punta Canoa, Arroyo Grande, Puerto Bello".  

Lea aquí:  Capturan a uno de los presuntos responsable de asesinar a menor y su padre en Cartagena

La Policía Metropolitana de Cartagena informó que, los 11 heridos fueron trasladados a la Clínica Cartagena del Mar y Clínica La Ermita, del barrio pie de la popa.  

"Noralba Hernández Cardona, 36 años, quien es natural de Tierra Alta; Jainer David Jiménez Pitualua, de Tierra Alta; Raissa Viviana Nieto Gómez, de Medellín; Daniel Fernando Giraldo Ospina, de Cañas Gorda; Yan Carlos Mosquera Castillo, de Tierra Alta, 26 años; Daniel Wilson Correa Ochoa, de Sincelejo, 20 años; Eduardo de Jesús Buitrago Giraldo, de Medellín; Steven Atención Carrillo de Jesús, de Venezuela; José Carlos Arcia Ortega; los señores Jesús Antonio Sánchez, de Medellín y José Luis Sánchez, quienes presentan politraumatismo", detalló la Policía.  

La Oficina de Gestión del Riesgo aseguró que también se registraron, dos movimientos en masa, uno a la altura del barrio San Pedro frente a Ronda Real, evento que amenaza un carril de la avenida y la zona peatonal.  

"Otro deslizamiento se reportó en el barrio Paseo Bolívar, la caída de un muro de contención afectó a 3 familias compuestas por 16 personas, cuyas viviendas quedaron en estado de alto riesgo al desplomarse parte de su terraza con el muro", dijo Fernando Abello, director de OAGRD.  

Lea también: Ofrecen $100 millones por autores del asesinato de menor y su padre en Cartagena

Acotó, "también se reportó la caída de un árbol en el barrio Daniel Lemaitre en el sector 20 de Julio, un apartamento resultó con afectaciones en su estructura y cubierta producto de esta caída. Así mismo, se registran altos niveles en canales y algunos sectores como Las Palmeras, Quindío, San José de los Campanos, San Fernando, El Socorro, El Pozón, Canapote, Centro Histórico, El Cabrero, y amplios sectores de Olaya Herrera. Así mismo, se reportó el desbordamiento del arroyo Carabajal en el corregimiento de Arroyo Grande".  

"Esta zona de baja presión que transita por el Caribe continuará trayendo lluvias a la ciudad, incluso hasta el próximo lunes. En el Centro Histórico hay especial vigilancia por la confluencia de marea alta y estas precipitaciones lo que posibilita, como consecuencia del cambio climático, que se presenten estas inundaciones con lluvias moderadas", concluyó el director de riesgos de Cartagena. 

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional, adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), sostuvo que durante este fin de semana se estarán presentando lluvias intermitentes de carácter moderado a fuerte sobre la región Caribe.