Las autoridades de salud en el Cesar han reportado más de cinco mil embarazos en adolescentes.
Cortesía
11 Jul 2022 09:06 PM

En Cartagena, 50 niñas entre los 10 y 14 años han sido madres en el primer semestre del año

Angélica María
Cassiani Barrios
1.318 adolescentes entre los 15 y 19 años dieron a luz en el primer trimestre.

En centros asistenciales de Cartagena se ha vuelto común que se registren partos de menores de edad entre los diez y catorce años, pero también en adolescentes entre los 15 a 19 años. 

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que, en este primer trimestre del año 2022, se presentaron un total de 8.212 nacimiento de los cuales 864 son de migrantes venezolanas residentes en el distrito.

Cincuenta corresponden a madres de 10 a 14 años. También se presentaron 1.318 nacimientos en madres de 15 a 19 años.

Le puede interesar: Apertura de proceso licitatorio para servicio de acueducto y alcantarillado en el municipio de Soledad

"Si bien estas cifras año tras año han mostrado un descenso no significativo, siguen siendo una cifra demasiado alta para lo que se está esperando en el distrito", explicó la directora Operativa de Salud Pública del Dadis, Ana Margarita Sánchez

Añadió que "los barrios que tienen una mayor incidencia en estos casos son El Pozón, Olaya Herrera Y Nelson Mandela, en ambos grupos poblaciones tanto de 10 a 14 años, como de 15 a 19 años".

Expresó que "desde el Dadis hemos venido haciendo fortalecimiento de programas de educación sexual en las instituciones educativas que están priorizadas en el distrito, por parte de la secretaria de Educación y más que todo aquellas que se encuentran ubicadas en los barrios más vulnerables”.

Ana Margarita Sánchez detallo que “se hace puestas escenas donde se le explica a los niños, adolescentes y jóvenes sobre el autocuidado, el autoestima, el tener un proyecto de vida; con este tipo de actividades hemos tenido un descenso. Sin embargo, tenemos que seguir reforzando las medidas para alcanzar la meta".

Añadió que "todo es educación, no se le puede obligar al niño o al adolescente que no tenga la relación sexual, pero que si la tenga de una manera consciente y protegida que tenga todo el conocimiento y las herramientas para que tengan una relación sexual adecuada, como padres tenemos que brindarle una información adecuada". 

Lea también¡Zipote fichita! Capturado en Barranquilla tenía más de 18 anotaciones

El gobierno distrital informó que se trabaja articuladamente en Cartagena para que no se incrementen los casos al finalizaron el año 2022.

"Seguiremos trabajando con la instituciones educativas para disminuir el número de embarazos en adolescentes; somos optimistas y queremos apuntarle a tener unas cifras menores que el 2021 cuando finalice el 2022", puntualizó la funcionaria.