viruela del mono Santander
Suministrada
6 Oct 2022 09:48 AM

En Cartagena la viruela del mono avanza positivamente

Danna Belén
Jurado Ortega
El DADIS continúa fortaleciendo las acciones de prevención para evitar que se propague la enfermedad.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS, reporta que hasta la fecha en Cartagena se han analizado 52 casos sospechosos mediante muestras de laboratorio, de los cuales solo 9 fueron confirmados como contagiados con viruela símica, pero que ya se encuentran recuperados y sin complicaciones, lo que significa que la viruela del mono avanza positivamente en la ciudad de Cartagena. 

Puede leer: ¡Ojo! Los Casos de VIH están en aumento en Cartagena

Ana Margarita Sánchez, directora de Salud Pública del Dadis, dijo que se mantiene en curso  la vigilancia epidemiológica en el Distrito. "Seguimos con las campañas preventivas y asistencia técnica a los diferentes sectores, especialmente al sector turismo, porque ya arranca la temporada de cruceros. Estamos impartiendo las indicaciones de prevención en todo el territorio”, indicó Sánchez.

Lee aquí: El jueves arrancó con lluvias pero el Pico y Placa no se detiene

De igual forma la institución de salud dijo que es importante recordar a la población general, los síntomas para que estén alertas:

• Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.

• Malestar general y dolor muscular.

• Lesiones en la piel (como ampollas), se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra,  se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.

• Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas etc)

Si sospecha haber contraído la enfermedad o es familiar de algún confirmado, esto le  recomienda la entidad de salud:

• Consultar oportunamente los servicios de salud. 

• Mantener estricto aislamiento del paciente, mientras termina la recuperación.

• No compartir los objetos de uso personal como toallas, sábanas, jabón, cepillo, celular, entre otros y mantenerlos separados.