Polvo Sahara
Alcaldía de Cartagena/ windy.com
24 Feb 2021 04:13 PM

En Cartagena toman medidas para mitigar los efectos del polvo del Sahara

Angélica María
Cassiani Barrios
La Oficina de Gestión del Riesgo emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía.

Las autoridades ambientales en el país se preparan para enfrentar los efectos que causaría el polvo del Sahara, que se prevé llegue al territorio nacional en las próximas horas.

El polvo Sahara, advirtió el Instituto de Hidrología Meteorlogía y Estudios Ambientales (Ideam), es una masa de aire muy seca que por lo general ocurre a finales de la primavera y durante el verano, así como en la etapa temprana del otoño, en el hemisferio Norte.

Este fenómeno natural podría ocasionar efectos como afectación en la calidad del aire y aumento en la temperatura, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena, emitió una serie de recomendaciones para proteger la vida de los locales y turistas. 

Le puede interesar: Camioneros protagonizaron nuevas protestas en Cartagena contra los peajes

"Se recomienda cerrar las puertas y ventanas de casas o apartamentos, en caso de observar aumento considerable de las partículas, a las personas con enfermedades respiratorias crónicas (Epoc, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, les recomendamos usar protectores respiratorios como mascarillas y reducir la actividad física fuerte o prolongada", indicó Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena. 

Abello sostuvo que, "al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos, se debe lavar el rostro con abundante agua potable, hervida o clorada, cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación”.

Lea también: ¿Alcalde William Dau incurre en prevaricato al suspender cobro de peajes en Cartagena?

“Utilizar protección personal como gafas, tapabocas, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca, antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse. Se recomienda estar atentos al desarrollo de la navegación aérea en el país y tomar las medidas necesarias", añadió el funcionario de la Alcaldía de Cartagena. 

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena declaró oportunamente estado de prevención, alerta o emergencia, basados en el análisis de información procedente de las estaciones de monitoreo de los sistemas de vigilancia de la calidad del aire de su jurisdicción.

 

En consecuencia, indicaron, es necesario adoptar las medidas necesarias para mitigar la posible afectación sobre la calidad del aire y por ende sobre la población.

Fuente
Sistema Integrado de Información