Panorámica Cartagena de Indias
La ciudad amurallada cuenta con 1.057. 767 habitantes
Colprensa
26 Ene 2023 02:46 PM

En la zona turística de Cartagena se niegan a pagar aumento del impuesto predial

Angélica María
Cassiani Barrios
Solicitan apoyo del Concejo Distrital, y de los entes de control, por lo lesiva que es para los contribuyentes y Cartageneros esta alza

En Bocagrande rechazan aumento del impuesto predial, habitantes del sector aseguran que deberán pagar con una nueva actualización incrementos de un 100% y 200%.

El líder comunal del sector, Andrés  Rico, sostuvo que este incrementó genera un impacto negativo en la economía de los cartageneros, "creo que es una preocupación no solo de Bocagrande si no que es generalizada de toda la ciudad por el aumento excesivo y desproporcionado en el impuesto predial para esta vigencia". 

Le puede interesar:  Fuerza pública lanza ofensiva en Bolívar ante combates y amenaza de grupos armados ilegales

"En mi caso aumentó un 50%, la última actualización catastral que tiene Cartagena es del año 2013 pero eso no es justificación para el aumento del impuesto predial en esta época, no por omisión de administraciones anteriores se tiene que castigar al contribuyente en esta vigencia con el aumento del 100%", dijo el líder Rico.

Sostuvo que, la comunidad quiso concertar con la secretaria hacienda pero no fue posible obtener una disminución, "si las personas creen que el impuesto predial estuvo mal liquidado con respecto a su avalúo deben dirigirse al agente catastral y deben hacer la reclamación ante ello; se expide un documento y realizan el ajuste en cada caso, si el contribuyente no paga en señal de rechazo la administración tiene todas las armas jurídicas para embargar los predios y los bienes de los contribuyentes". 

“Le aportamos al distrito de Cartagena alrededor del 20% de los ingresos por concepto de recaudo en el impuesto predial pero no se ve el retorno de la inversión. No podemos seguir consintiendo el abandono por parte de la administración distrital", aseguró el líder comunal del barrio Bocagrande.

Lea aquí: Emergencia por naufragio en Cartagena: un tripulante murió y hay varios desaparecidos

La alcaldía informó que, "es una obligación de orden legal efectuar la actualización catastral de los municipios en el curso de períodos de cinco (5) años con el fin de revisar los elementos físicos y jurídicos del catastro y eliminar las posibles disparidades en el avalúo catastral". 

"Antes del proceso de actualización catastral adelantado el pasado 2022, aplicable al 2023, no se realizaba un proceso de actualización catastral hace aproximadamente 8 años. El Gestor y Operador Catastral es la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital de Bogotá, a través de su marca GO-Catastral. Son quienes tienen a su cargo los procesos de actualización y conservación catastral". 

"En caso de tener dudas o inconformidades relacionadas con avalúos catastrales o cualquier otro aspecto derivado del proceso de actualización catastral, deberán dirigir sus peticiones, quejas y reclamos al Gestor y Operador Catastral – Go Catastral", concluyó la administración distrital.