Mineros rescatados
Defensa Civil de Barranco de Loba
12 Nov 2020 07:01 AM

En perfecto estado de salud se encuentran los 14 mineros rescatados en el sur de Bolívar

Angélica María
Cassiani Barrios
Fueron extraídos atreves con cuerdas, La Defensa Civil, del Municipio de Barranco de Loba y el resto de mineros lograron el rescate.

Con vida e ilesos, fueron rescatados los 14 mineros que se encontraban sepultados a 450 metros de profundidad, en la Mina Figaje, ubicada en corregimiento de Pueblito Mejía, en el municipio de Barranco de Loba, luego que alud de tierra generara un derrumbe interno del socavón.

Fueron más de ocho horas, las que pasaron sepultados, Obeth Zabaleta Sánchez, de 25 años; Juan Carlos Hernández Suarez, de 24 años; John Jairo Rojas Rodríguez, de 25 años; José Hernández Mora, de 54 años; Juan Darío López Hernández, de 19 años; Benito Rangel Tafur, de 35 años; Camilo Ramírez Campo, de 28 años; Faiber Mourrom Navarro, de 19 años; Alexander Rivera Campo, de 44 años; Esneider Yepes Cogollo, de 27 años; Luis Zabaleta Rodríguez, de 27 años; Reinaldo Amador Campo, de 36 años; Jaime Velilla Rodríguez, de 38 años; y John Mario Gutiérrez, de 22 años.

Lea también: Catorce mineros quedaron atrapados en socavón en sur de Bolívar

Silverio Gonzales, Presidente de la Defensa Civil, del municipio de Barranco de Loba, contó que fue horas de la mañana, cuando se reportó la emergencia, “pudimos llegar al lugar donde se encontraban los mineros, fue difícil el acceso porque se encontraba lloviendo torrencialmente en la zona. En coordinación con el grupo de mineros que se encontraban trabajando por el rescate, pudimos coordinar y organizar cómo sacaríamos con vida a 14 mineros, que gracias a Dios salieron ilesos, todos en buen estado de salud, pese a las 10 horas que permanecieron encerrados en ese socavón”.

El alcalde de la población, Manuel Ramos Baiter, detalló que, en el corregimiento, ubicado a 24 kilómetros del casco urbano, encallado en la serranía de San Luca, se activó el Concejo Municipal de Gestión de Riesgo y en el lugar se encontraba una misión médica.

Sostuvo que "la Unidad de Salvamento Minero les sugirió que tratarán de hacer los trabajos con mucha cautela, debíamos asegurar el terreno en la medida que van avanzaban en la búsqueda de los mineros, porque era un alud y esto podía generar otro derrumbe”.

Le puede interesar: Procuraduría es quizás el principal aliado de los corruptos: Alcalde de Cartagena

Los miembros de la Defensa Civil, del Municipio de Barranco de Loba, siguieron la sugerencia de la Unidad de Salvamento Minero. 

Lo principal fue que ellos se mantuvieron con oxígeno mientras estuvieron en el túnel, gracias a los compresores de aire que utilizan y principalmente las mangueras que transporte ese oxigeno hacia las profundidades del túnel. Por lo general los mineros utilizan unos conductos de lona, en este caso utilizaron manguera, razón por la cual, al desplomarse el trabajo de minas, no tapo las tuberías que llevaba el oxígeno”, explicó Silverio Gonzales, Presidente de la Defensa Civil, del municipio de Barranco de Loba

Resaltó, “a menidad que se fue avanzando ellos escuchaban el golpe de las palas cuando se estaba haciendo la respectiva extracción del material, es así como pudimos llegar donde ellos se encontraban. Se fue enmaderando el recorrido que se iba haciendo y pudimos tener contacto con ellos. Fueron extraídos atreves de unas cuerdas lo que se le llama acá maracate”.

Lágrimas de alegría, aplausos, agradecimientos a Dios, al momento de la salido de los 14 mineros, fueron protagonistas en el asentamiento. 

“fue muy emotivo ese momento. Ellos en el momento en que se produce el derrumbe todos se asustaron, alguno de ellos me dijo que recordaba lo que había sucedido en otras partes del mundo, donde se han producido los derrumbes que en la gran mayoría o pocas veces se rescata al minero vivo” detalló Silverio Gonzales, Presidente de la Defensa Civil, del municipio de Barranco de Loba.  

Puntualizó, “Algunos se pusieron a llorar, afortunadamente cuando se hace la primera comunicación con ellos, a través de la tubería donde se les enviaba el oxígeno, se les logró alertar y se les dijo que se estaba trabajando, que había unos equipos de trabajo disponibles y dispuesto para sacarlos en el menor tiempo posible”.

Lea también: ¡Última Hora! Un muerto por intoxicación y dos más se salvaron de milagro al consumir Bañagar en el Guamo (Bolívar)

El presidente de la República, Iván Duque, anunció en medio se habitual programa de 'Prevención y Acción', el rescate de los catorce mineros que quedaron atrapados en un socavón, tras el derrumbe interno en una mina de Barranco de Loba, sur de Bolívar, “quiero agradecerle a todo el equipo de la Defensa Civil, de las Fuerzas Militares y al equipo de la Agencia Nacional de Minería por haber propiciado este rápido rescate y quiero además expresarles a todos los mineros de Colombia, que el trabajo que está haciendo por parte de la Agencia Nacional de Minerías, para buscar mejores condiciones y de protección se adelante intensamente”.

El mandatario de los colombianos añadió, “quiero expresarles a las familias que estuvieron muy nerviosas esta tarde frente a sus seres queridos, que aquí estamos nosotros también dando le gracias a nuestros héroes y nos encanta que estén nuevamente reunidos en familia”.

Son aproximadamente 60 bocaminas explotadas artesanalmente por campesinos, en el corregimiento de Publito Mejía, del municipio de Barranco de Loba.