Erosión del Rio Magdalena en Magangué
Cortesía
20 Feb 2021 12:21 PM

Erosión del Rio Magdalena destruyó cuatro viviendas en Magangué (Bolívar)

Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani
El comité de Gestión del Riesgo y Desastre declararon la ‘Calamidad Pública’ en el municipio.

Una grave situación se registra en el municipio de Magangué, específicamente en el barrio Girardot, donde la erosión del Rio Magdalena arrasó con cuatro viviendas y amenaza con afectar 44 familias.

El alcalde de la población Carlos Cabrales, expresó que las familias más afectadas son las que se encuentran en el margen del Rio, añadió que si colapsa el jarillón se verían afectados más de 3o barrios. 

"Estamos hablando de más de 70 mil habitantes que están en peligro inminente, por esta erosión que está causando el Rio Magdalena en este sector del municipio. Desarrollamos un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastre, donde declaramos Calamidad Pública en  Magangué, teniendo en cuenta la emergencia presentada en la madrugada de este sábado", manifestó el alcalde Carlos Cabrales. 

Le puede interesar: Circulan panfletos con amenazas en El Salado (Bolívar)

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre de Bolívar, José Ricaurte, aseveró que hay una alerta porque el jarillón de protección se encuentra en un punto crítico y se puede terminar de desestabilizar. 

"La erosión se registró en un muro de contención, toda vez que la corriente ha incrementado ahora que ha bajado los niveles del rio y a socavado la base del muro de protección contra la inundación", indicó José Ricaurte.

Añadió que, "se definieron los protocolos para gestionar los equipos necesarios para poder estabilizar los puntos críticos y definir un proyecto a largo plazo que le dé un reforzamiento total a este jarillón de protección contra inundación". 

Lea también:25 hicoteas y 10.500 huevos de iguana fueron incautados en Bolívar

El alcalde Carlos Cabrales, sostuvo que ya se están reubicando a las familias y puntualizó que no se han registrado heridos ni fallecidos. 

"Se les estamos dando un subsidio de arriendo, ya hay un contrato del Fondo de Adaptación con el consorcio San Marco, por 90 mil millones de pesos para precisamente hacer un muro de contención para que el Rio no siga erosionando ese sector de Magangué", señaló el mandatario municipal. 

 

Esta misma situación, señaló el gobierno municipal, se presenta en varios corregimientos ribereños, tales como Barbosa, Santa Pabla, Punta Cartagena, entre otros, donde el Fenómeno del Niño amenaza con un desastre natural.

Fuente
Sistema Integrado de Información