Consejo de seguridad en Cartagena
Alcaldía de Cartagena
15 Nov 2022 10:12 PM

Esto no va a espantar al turismo, Cartagena no entrará en la lista de las ciudades más violentas del mundo: Alcalde

Angélica María
Cassiani Barrios
El gobierno nacional anunció un plan de acción para contrarrestar los delitos de narcotráfico, contrabando, homicidios.

El alcalde de Cartagena, William Dau, se refirió a la situación de inseguridad por la que atraviesa la ciudad. Aseguró que el Corralito de Piedra no entrará en la lista de las ciudades más violentas del mundo.  

"Esto no es algo que va a espantar al turismo, ni a afectar la economía en Cartagena, porque la ciudad no entrará en la lista de las ciudades más violentas del mundo; hoy por hoy, en conjunto con las autoridades y el gobierno nacional se está realizando un plan de acción para contrarrestar los delitos de narcotráfico, contrabando, homicidios y extorsión”, sostuvo el alcalde.  

Indicó, "el distrito firmó un convenio con una ONG de la ciudad de Cali para sacar a los jóvenes en riesgo de donde están, el ministro de Defensa también habló que fortalecerá en Cartagena el programa joven en paz, para mitigar eso (...) tenemos los decretos de las motos, tenemos los mayores operativos, se modificó el sistema de cuadrante de la localidad 3 a solicitud de los lideres de juntas de acciones comunales. Se determinaron zonas específicas donde se iban a reforzar policías y se ha visto una mejoría".  

Le puede interesar: Por aumento del homicidio, Cartagena estaría en riesgo de entrar a la lista de ciudades más peligrosas del mundo

Desde la Armada Nacional señalaron que, mantendrán los esfuerzos coordinados con la Policía a favor de la seguridad y la convivencia.  

“También muy interinstitucionales con la alcaldía y la gobernación para seguir trabajando a favor de la seguridad y a favor de la convivencia ciudadana; no solamente en el área urbana si no también en el área marítima”, señaló el vicealmirante Francisco Cubides, comandante de la Armada 

Expresó que hay una costa cartagenera que son 120 kilometro y que abarca un área muy importante en el área insular, “es un distrito con área terrestre con más de 700 kilómetros cuadrados que demanda control en el dominio terrestre, marítimo y fluvial, toda vez que el Canal del Dique es un sector muy especial que demanda de la atención de la Armada de Colombia".  

Lea también: El millonario robo que realizó una pareja en joyería del centro de Cartagena

El contralmirante Hernando Mattos, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, se comprometió a apoyar la Policía Nacional para fortalecer las operaciones en las zonas más perimétrica de la ciudad donde se están presentando situaciones de seguridad 

"Esta intención es que ellos puedan liberar personal para que puedan hacer presencia en otros sectores de la ciudad; con nuestra Unidad de Guarda Costa vamos hacer un fortalecimiento sobre todo en la temporada turística de la presencia de nuestras unidades tanto en la zona insular como en los controles que se hacen para el zarpe de las lanchas que hacen actividades de turismo náutico", manifestó el contralmirante. 

Añadió, “estamos fortaleciendo los programas con las entidades pertinentes sobre el turismo sexual, para quitarle o darles oportunidades a los jóvenes diferentes a la criminalidad o a la prostitución".  

El alcalde de Cartagena destacó que  ha habido una leve disminución en los índices de criminalidad, “no es lo que nos gustaría, nos falta mucho por hacer, se van a implementar más medidas por parte de las autoridades”.