Panóramica Cartagena
RCN Radio
22 Mayo 2021 05:14 PM

Procuraduría pidió al presidente Duque un alcalde ad hoc para revocatoria en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
La solicitud se hace porque el alcalde manifestó estar impedido para el apoyo en la recolección de firmas.

Luego que el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, manifestara estar impedido para vigilar el proceso de recolección de firmas que busca su revocatoria, lo que confirmaría que no se brindarían garantías en los protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, provocada por el Covid-19, la Procuraduría Regional de Bolívar resolvió aceptar el impedimento y solicitar un alcalde ad hoc.

“Presenté impedimento en mi condición de autoridad administrativa que tiene en cabeza según decreto 539 del año 2020 el cumplimiento de las disposiciones sanitarias emitidas por las autoridades nacionales, lo anterior con fundamento en que el procedimiento a realizar de recolección de firmas surge dentro del trámite de revocatoria del mandato del cargo que actualmente me encuentro ocupando como alcalde Mayor de Cartagena, pudiendo estar dentro de las causales de conflicto de interés de impedimento consagradas en la ley 1437 del año 2011”, dice el oficio enviado por el mandatorio.

Lea también: Plan de Alimentación Escolar PAE llegará al 100% de los beneficiarios en Cartagena

Frente a esto, la Procuraduría Regional de Bolívar, en cabeza de Ana Petro López, resolvió aceptar el impedimento del alcalde William Dau.

“Aceptar el impedimento manifestado por el alcalde William Dau Chamat, y remitir a presidencia para la designación del alcalde ad hoc con el fin que desarrolle funciones que le competen al alcalde, con ocasión de la vigilancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, se indica en el oficio emitido por la Procuraduría.

Esta providencia también fue enviada a Dairo Turizo y Harold Castro, registradores especiales del Estado Civil de Cartagena; de la misma manera, se envió al Ministerio del Interior, para que de acuerdo a su competencia proceda de conformidad.

¿Qué dicen los comités que buscan la revocatoria?

Los comités que promueven la revocatoria aseguran seguir en la lucha para lograr el objetivo, argumentado en que el alcalde de Cartagena no ha cumplido con las promesas que hizo durante su campaña.

“La cantidad de malos pasos que ha dado en su administración, lo está llevando al desespero, nosotros, como comité revocatorio, creemos que nos van a apoyar, a decirle no más a William, porque no ha hecho nada por la ciudad y no ha invertido nada”, dijo Rafael Castro Otero, miembro de uno de los comités que busca la revocatoria.

Fuente
Sistema Integrado de Información