Entregan títulos colectivos y títulos baldíos a familias campesinas que habían sido desplazadas de Bolívar
Agencia Nacional de Tierras
25 Sep 2021 04:28 PM

Familias campesinas desplazadas en Bolívar recibieron nuevos títulos de tierra

Laura Vanessa
Rosales Castro
La ANT realizó la entrega del título colectivo al Consejo Comunitario El Mango de la Púa II que beneficia a 31 familias

Durante una reciente visita de la Agencia Nacional de Tierras en el departamento de Bolívar, su directora Myriam Carolina Martínez, realizó la entrega del título colectivo al Consejo Comunitario El Mango de la Púa II el cual beneficia a 31 familias conformadas por 115 personas.

Hay que destacar que estos predios fueron adquiridos por la ANT en el año 2017, con el fin de reubicar a los miembros de esta comunidad, luego del desalojo y el desplazamiento que vivieron algunos de ellos por causa de la violencia y el conflicto armado.

“Nosotros hacemos parte de lo que es la denominada reforma rural integral y como Agencia Nacional de Tierras aportamos en lo que es la formalización de tierras e igualmente el aporte del fondo de tierras; entregamos 13 títulos a los campesinos en diferentes municipios de Bolívar, uno de los departamentos donde hemos podido mostrar nuestro trabajo”, dijo Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras.

Lea También: Niños de la zona insular de Cartagena llegan con su música al Teatro Colón en Bogotá

Agregó que “nosotros hemos encontrado un gran rezago de solicitudes que pueden venir desde hace 40 años en la entidad y a través de una priorización y organización hemos podido ir evacuando una gran cantidad de solicitudes muy antiguas, respondiéndole a nuestro campesinado”.

La entrega de 13 títulos se encontraba en proceso de adjudicación, en etapa final y beneficia a igual número de familias convirtiéndolos, con el registro, en verdaderos propietarios.

Los 13 títulos corresponden a predios que habían sido adjudicados desde hace más de diez años por el extinto Incoder, los cuales no habían culminado la etapa de registro.

Con relación al título colectivo al Consejo Comunitario El Mango de la Púa II dijo que, “ellos habían estado esperando por 30 años la constitución de su título colectivo, además ha sido una comunidad que fue afectada por temas de desplazamiento durante el conflicto armado, quienes también vivieron diferentes tragedias, y quiero destacar que, están muy contentos, porque hubo retrasos en el proceso, sin embargo, hoy este grupo étnico ya tiene este reconocimiento”.

Fuente
Sistema Integrado de Información