Intercambio de saberes y formación en la feria
La feria fue escenario un de formación e intercambio de saberes
Cortesía: Feria FAREX
14 Ene 2026 04:09 PM

Feria FAREX 2026 cierra con ventas de 206 millones y una asistencia estimada de 100 mil personas

Ruby
Villarreal Julio
Con esta edición la feria cumpliría más de 25 años de trayectoria

Después de 10 días de feria,     cartageneros y turistas pudieron visitar la Feria FAREX, que  reunió a más de 250 expositores de moda, artesanías, decoración, gastronomía, arte y decoración, en el Centro de Convenciones de Cartagena, en el salón claustro de las ánimas, en el que se estableció el Pabellón de Invitados Especiales.

Un total de 18 artesanos cartageneros participaron en el encuentro, que dejó ganancias estimadas en 206 millones de pesos, iniciativa que contó con el respaldo de la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, en articulación con el Consejo de Artesanos de Cartagena. La directora de la feria, Araceli “Chica” Morales, comentó cómo este espacio se convirtió en una plataforma de interacción, entre lo ancestral y lo comercial.

Lea: Dumek Turbay propone a Cartagena como escenario de una posible reunión entre Petro y Trump

“La feria fue un punto de encuentro entre saberes ancestrales y diseño contemporáneo, orientado a la formación y la comercialización, donde comunidades indígenas, afrocolombianas y urbanas impulsaron procesos de apropiación social y fortalecimiento de la identidad cultural. De igual forma todos los expositores manifestaron haber cumplido sus expectativas de venta”, dijo.
 
Esta edición incorporó nuevas apuestas y actividades orientadas al fortalecimiento comercial, como un escenario estratégico para la generación de oportunidades para quienes emprenden a través de sus obras artísticas o  gastronómicas.  Entre los espacios destacados estuvo el Farex Fashion Sunset, el cual fue un desfile de moda en el que modelos exhibieron prendas creadas por los mismos artesanos.

“Queremos seguir creando experiencias que conecten diseño, ciudad y estilo de vida. El Farex Fashion Sunset, por ejemplo, fue una puesta en escena al atardecer que reunió diseños de algunos participantes, fue algo muy visual, con Cartagena como escenario natural. Queremos seguir impulsando la agenda cultural de Cartagena”, dijo la directora.

Lea: ¡Atención artistas y gestores de Cartagena! IPCC abre convocatoria para la circulación nacional

Según la organización, el evento recibió la asistencia de más de cien mil personas entre el 3 y el 12 de enero, atraídas por FAREX, la feria proyecta continuar contribuyendo al posicionamiento de la ciudad como un destino turístico y cultural a nivel nacional e internacional.
 

Nota realizada por Abraham Mackenzie Huertas