Santa Marta declara calamidad pública ante inminente crisis por escasez de agua
Primera Sesión Ordinaria del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de 2026.
Cortesía alcaldía distrital de Santa Marta.
14 Ene 2026 02:47 PM

Santa Marta declara calamidad pública ante inminente crisis por escasez de agua

Angy
Cueto Martínez
La disminución de lluvias y el aumento del riesgo de incendios forestales motivaron al distrito a activar medidas excepcionales.

Ante un panorama climático adverso que amenaza con profundizar la crisis hídrica en el Caribe colombiano, la Alcaldía de Santa Marta declaró la calamidad pública como medida preventiva frente al riesgo de desabastecimiento de agua potable y el aumento de incendios de cobertura vegetal en los próximos meses.

La decisión fue adoptada durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de 2026, en la que las autoridades evaluaron los escenarios de sequía asociados a la temporada de menos lluvias, la disminución sostenida de los caudales en las fuentes de captación y las condiciones climáticas extremas que se prevén para el inicio del año.

De acuerdo con la administración distrital, el objetivo de la declaratoria es fortalecer la capacidad de respuesta institucional ante un fenómeno que podría afectar de manera directa a miles de hogares, especialmente en los sectores más vulnerables de la ciudad, históricamente golpeados por la falta de acceso continuo al servicio de agua.

Leer también: Conductores vuelven a quedar a merced de extorsiones por ‘peajes humanos’ en la vía Ciénaga–Barranquilla

Como acciones prioritarias, se estableció la aceleración del plan de contingencia que construye la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar E.S.P., con el acompañamiento del Distrito y demás entidades competentes, así como el reforzamiento de las labores preventivas del Cuerpo de Bomberos para atender posibles incendios forestales, agravados por la sequía y los fuertes vientos.

"La calamidad pública permitirá contar con herramientas excepcionales para agilizar los procesos de contratación y ejecutar planes de contingencia más efectivos, orientados principalmente al suministro de agua mediante carrotanques en caso de que el desabastecimiento se intensifique", declaró el secretario de Gobierno del Distrito, Camilo George Díaz.

Asimismo, se anunció que en los próximos días se realizará una reunión en las instalaciones de Essmar E.S.P., donde será presentado el plan de contingencia en el marco de la calamidad pública, con el fin de revisarlo de manera conjunta y optimizar su ejecución, priorizando la atención a la población vulnerable.

Le puede interesar: Reabren paso fronterizo en Paraguachón bajo estrictos controles y con PMU activo

Por su parte, el director encargado de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Darío Linero Mejía, informó que la administración distrital dispuso la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), con el propósito de articular las acciones interinstitucionales, garantizar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad y avanzar en las medidas necesarias para salvaguardar la vida, el bienestar de la comunidad y la sostenibilidad del territorio.

La declaratoria de calamidad pública refleja la delicada situación hídrica que enfrenta Santa Marta y anticipa un trimestre crítico para la ciudad, en el que la prevención, el uso racional del agua y la eficacia de las medidas adoptadas serán determinantes para evitar una emergencia de mayores proporciones.