mercado de bazurto
Alcaldía de Cartagena
13 Ago 2020 04:41 PM

Flexibilizan las restricciones de movilidad en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
También amplían pico y cédula a dos dígitos.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, expidió el decreto 0903 del 13 de agosto de 2020, donde autorizó el pico y cédula de dos dígitos, flexibilizando la medida de restricción a la movilidad de personas en la ciudad.

A partir de mañana comenzará el nuevo decreto con pico y cédula, donde vamos a pasar de un dígito a dos dígitos, y unas pequeñas aperturas adicionales. Habíamos pedido la opinión de los ciudadanos y estuvieron divididos los comentarios, pero decidimos ampliar a dos dígitos porque no podemos permanecer para siempre cerrados”, dijo Dau Chamat.

Agregó que, “yo pienso que ya la ciudadanía cartagenera se ha concientizado bastante, ha tomado conciencia ciudadana del autocuidado, del uso del tapabocas, del distanciamiento social, entonces vamos a ver cómo evoluciona durante estas dos semanas que nos quedan del mes de agosto, para ver qué más podemos hacer a partir del mes de septiembre”.

Puede interesarle: Investigación disciplinaria a policías que agredieron a hijos de congresista

La medida también extiende el horario en el que las personas pueden salir a abastecerse o hacer diligencias personales, que será a partir de la fecha, hasta las 8 de noche, es decir, se ampliaron dos horas más.

A partir de este viernes, 14 de agosto, podrán salir las personas cuyas cédulas terminen en 2 y 3, y así sucesivamente.

El decreto permite el desarrollo de actividades físicas y de ejercicios individuales al aire libre de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 69 años, por un periodo máximo de dos horas diarias, en los horarios comprendidos entre las cinco de la mañana hasta las nueve de la mañana, y desde las cuatro de la tarde hasta las ocho de la noche.

Lea acá: Gremios proponen certificado 'No Covid' para turistas en Cartagena

Los menores entre los dos y cinco años de edad podrán salir solo una hora, en el horario comprendido entre las tres de la tarde y las cinco de la tarde, los días miércoles, viernes y domingo.

“La idea es que a medida que se note el buen comportamiento ciudadano y el buen desarrollo del Covid-19, iremos abriendo la economía de una manera responsable”, resalto el mandatario.

Piloto

La asesora de la reactivación económica en la Alcaldía, María Claudia Peñas, confirmó que se espera que la primera semana de septiembre, pueda reactivarse el Centro Histórico de la ciudad.

“Hemos venido trabajando desde hace un me,s en definir el piloto de reactivación de nuestro Centro Histórico, entendiendo que esta reactivación debe ser económica y social, no solamente se establecerá el funcionamiento de los comercios sino también de transitar, incluyendo peatonalización de algunas vías y aprovechamiento de espacios residuales”, explicó Peñas.

Añadió que, “este piloto contará con la consulta o verificación de residentes y comerciantes para entender cuáles son sus preocupaciones. Tenemos que ser muy claros que solo se activarán los sectores que hasta ahora han sido aprobados por el Gobierno Nacional, en ese sentido, el tema de discotecas o bares no hará parte de esta primera fase de reactivación del Centro Histórico”.

Lea También: Estudio revela presuntas irregularidades en operación de Transcaribe, en Cartagena

Enfatizó la asesora de la Alcaldía que la reactivación se dará siempre y cuando se cuente con la aprobación del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior.

Respecto a la atención en mesa de restaurantes, “esto sería un piloto complementario, será presentado a los ministerios, la idea es iniciar con algunos de ellos, dependiendo de las directrices del Gobierno, teniendo en cuenta la forma más segura para hacerlo en Cartagena, a partir de ese momento nos reuniremos con ellos, para ver quienes cumple los requisitos determinados”.