Gobernador Yamil Arana inauguró calles en el barrio La Conquista, Turbaco
Gobernador Yamil Arana inauguró calles en el barrio La Conquista, Turbaco
Cortesía
17 Mayo 2025 05:27 PM

Gobernador Yamil Arana inauguró calles en el barrio La Conquista, Turbaco

Mauricio Andrés
Gómez Salazar
Por más de 40 años, los vecinos de La Conquista caminaron entre barro, piedras. Hoy, celebran la transformación de sus calles.

En medio de una verdadera fiesta barrial, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, entregó oficialmente la pavimentación de tres calles del barrio La Conquista, en el municipio de Turbaco, marcando el fin de más de cuatro décadas de abandono para esta comunidad.

La obra, ejecutada a través del programa Compi (Construcción de Obras Motivadoras de Participación Comunitaria), abarcó 160 metros lineales de pavimento rígido, con andenes y bordillos en un total de 320 metros lineales, beneficiando directamente a unas 900 personas. La inversión fue de 176 millones de pesos por parte de la Gobernación, con el valioso complemento de 18 millones aportados por los propios vecinos.

La entrega fue celebrada con música, baile y una atmósfera de esperanza renovada. Niños, adultos mayores y vecinos de todas las edades se tomaron las nuevas calles con juegos, bicicletas y hasta clases de rumba improvisadas. “Aquí tienen su calle, ya no pisarán más barro ni piedra”, expresó emocionado el gobernador Arana, quien fue recibido como un miembro más de la comunidad.

Puedes leer: Capturan a 'El Wali' en Pasacaballos: tenía anotaciones por homicidio, porte ilegal y hurto

Para muchos, la obra no solo representa una mejora física, sino también un símbolo de transformación social. “El pavimento también es dignidad”, aseguró Arana, al destacar el impacto positivo en la salud, seguridad y convivencia del barrio.

El proyecto fue ejecutado en dos meses, con la participación activa de la comunidad. “Esto lo construimos con amor”, relató José Luis Flórez De La Cruz, vecino y parte del equipo de obra. La vecina Sixta Pérez de Agámez, de 90 años, no ocultó su emoción: “Nunca pensé ver esto pavimentado. Gracias por lo que han hecho”.

La alcaldesa de Turbaco, Claudia Espinosa, acompañó la jornada y agradeció el respaldo del gobernador. “Yamil Arana ya es otro turbaquero más. Siempre está dispuesto a trabajar por nuestros barrios”, afirmó. Además, anunció que se vienen nuevos proyectos conjuntos.

Puedes leer: Procuraduría destituye e inhabilita por más de 8 años a exgerente del Hospital de Morales, Bolívar

El gobernador cerró el evento con un anuncio que emocionó aún más a los asistentes: un plan masivo de pavimentación de más de 7 kilómetros, además de nuevas obras comunitarias, está en marcha.

Las calles de La Conquista, que por años fueron símbolo de abandono, hoy son ejemplo de esperanza y organización ciudadana. Como dijeron muchos vecinos entre aplausos: “Estas son las calles de los sueños cumplidos”.