Procuraduría cuestiona decreto sobre cese al fuego contra disidencias de alias 'Calarcá' Pide respuestas a MinDefensa
Procuraduría cuestiona decreto sobre cese al fuego contra disidencias de alias 'Calarcá' Pide respuestas a MinDefensa.
Procuraduría General de la Nación
17 Mayo 2025 03:34 PM

Procuraduría destituye e inhabilita por más de 8 años a exgerente del Hospital de Morales, Bolívar

Ruby
Villarreal Julio
La Procuraduría General sancionó con destitución e inhabilidad por más de ocho años a Domiciano Ditta Serpa, exgerente de la ESE.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos y sancionó disciplinariamente a Domiciano Ditta Serpa, en su condición de representante legal de la ESE Hospital San Sebastián del municipio de Morales, Bolívar, por presuntas irregularidades laborales durante su gestión.

Según el comunicado de prensa de la Procuraduría General de la Nación , los hechos tienen origen en una queja presentada el 20 de febrero de 2020 por Javier Leonardo Badillo Díaz, quien se desempeñó como contratista de la entidad hospitalaria entre los años 2017 y 2019.

Le puede interesar: Desde hoy iniciará búsqueda de Tatiana Hernández con robot sumergible de alta tecnología

En su denuncia, Badillo Díaz aseguró que, pese a estar vinculado mediante contratos de trabajo a término fijo, no recibió el pago completo de salarios ni de prestaciones sociales. Además, señaló que durante algunos meses se le efectuaron descuentos por aportes a la seguridad social sin haber recibido salario alguno, situación que encendió las alarmas de la Procuraduría.

Tras una investigación adelantada por la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Ocaña, se halló que presuntamente Ditta Serpa suscribió varios contratos estatales de trabajo con el denunciante, en los cuales se establecía la obligación del empleador de pagar los honorarios de forma mensual y vencida, lo que no habría sido cumplido.

Lea también: Camión cargado con pipetas de gas se hundió al intentar cruzar una quebrada en Bolívar

​La entidad concluyó que el exgerente incurrió en unas faltas graves que comprometieron el derecho fundamental al trabajo digno del contratista, así como el correcto uso de recursos públicos en la entidad de salud. Como consecuencia, la Procuraduría resolvió imponerle a Domiciano Ditta Serpa la sanción de destitución e inhabilidad general para ejercer cargos públicos por un periodo de ocho (8) años y seis (6) meses.

La decisión fue notificada personalmente al disciplinado el pasado 9 de abril de 2025, sin embargo, la defensa de Ditta Serpa interpuso recurso de apelación, por lo que el caso será evaluado en segunda instancia.

Por: Camila Sophia Llamas