Encuentro de gobernadores y Susana Muhamad, minAmbiente
Encuentro de gobernadores y Susana Muhamad, ministra de Ambiente.
Cortesía.
8 Feb 2024 06:27 AM

Gobierno insiste que sí es necesaria la licencia ambiental para obras en el Canal del Dique

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
Así lo anunció desde Cartagena la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en un encuentro con los gobernadores de las regiones implicadas.

Finalizada la reunión entre mandatarios de la región Caribe con la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, para responder a las inquietudes que tenían sobre el anuncio del proceso de licenciamiento ambiental que se debería surtir ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, para el megaproyecto del Canal del Dique, concluyeron que sí es necesaria y que está es una responsabilidad tanto de los gobernadores como del contratista de esta mega obra.

En su momento Dumek Turbay Paz, alcalde de Cartagena y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, se pronunciaron al respecto, argumentando que por tratarse de un proyecto ambiental no era necesario el trámite de una licencia que haría retrasar o amenazar la ejecución de esta iniciativa que tiene como propósito la recuperación del Canal del Dique, a través de unas obras de infraestructura que realizará la firma Sacyr.

Siga leyendo: Amenazan de muerte a concejal de Santa Marta por tratar temas de seguridad

Sin embargo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, fue enfática en decir que, "desde el sistema nacional ambiental les expusimos las deficiencias que tienen en este momento los estudios y los impactos, sobre todo de los sedimentos que se van a desviar a la zona del departamento de Sucre y el impacto que puede tener en tres parques nacionales. La licencia ambiental es un instrumento que nos ayuda, además, es un compromiso del Gobierno Nacional a presentar un cronograma claro entre el contratista, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Ambiente y autoridades, así nos entendemos y no nos desfasamos del cronograma, ni generamos sobrecostos en el proyecto o problemas que no podamos resolver". 

Y señaló, "aquí nos tenemos que sincerar. Este no es un proyecto de restauración ecológica, es una obra de ingeniería que debe entrar en diálogo con los ecosistemas que va a impactar, por  tanto la ley exige una licencia ambiental que garantice beneficios a la vida de los ecosistemas”.

Le puede interesar: Caen ocho integrantes del ‘clan del Golfo’ en Bolívar, después de intensa balacera

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, aseguró sentirse derrotado luego de esta primera mesa de trabajo con la ministra de Ambiente.

“Me siento derrotado. No hubiéramos querido que la licencia se planteara como un requisito. La ANLA está lista para determinar los términos de referencia y el contratista tiene que empezar a plantear un producto que sea de total satisfacción para el Ministerio y la ANLA. Sin embargo, si el contratista hace bien su trabajo, es posible que se acorte el tiempo. Nuestra finalidad  es social, su visión es otra. Ahora viene una conversación con ellos”, sostuvo.

Puede ver aquí: Masacre deja cuatro víctimas en Fundación, Magdalena

El macroproyecto Canal del Dique consiste en la definición y ejecución de un Plan de Manejo Hidrosedimentológico para la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique. Según el Fondo de Adaptación, "son obras de defensa diseñadas para mitigar el riesgo de inundación por un evento extremo en los centros poblados localizados en las orillas del Canal del Dique y en las orillas de las ciénagas, que se pueden ver afectados por el desbordamiento del mismo".