Maria Ressa, Premio Nobel de Paz 2021
AFP
28 Ene 2023 08:58 AM

Hay Festival: Mujer Nobel de Paz dice que redes sociales son mecanismos del poder

Durante el Hay Festival, en Cartagena, María Ressa dijo que Mark Zuckerberg, creador de Facebook, es un dictador global.

Con la presentación de su libro ‘Cómo luchar contra un dictador’, la periodista filipina, María Ressa, ganadora del Nobel de Paz en 2021, estuvo presente en el Hay Festival de Cartagena, en una conversación con su colega mexicana Lydia Cacho.

Ressa, explicó un poco de lo que es su libro, el cual narra como idea principal el rol de las redes sociales para la desinformación, aliado importante para los abusos de poder en algunos personajes, como Rodrigo Duterte, expresidente de Filipinas, con quien tuvo algunos problemas. 

Le puede interesar: Cartagena subió el telón para la decimoctava versión del Hay Festival

La Nobel filipina habló de Marck Zuckerberg, creador de Facebook.

“Las personas me preguntan quien es el dictador en el libro, yo les respondo que, si es Rodrigo Duterte, pero el dictador global, que tiene aún mucho más impacto es Marck Zuckerberg, ya que nuestra biología ha sido manipulada sin importar de que país o cultura somos. Han manipulado nuestras emociones y utilizar nuestra biología en nuestra contra”, señaló la Nobel de Paz.

Hoy en día con Facebook, Zuckerberg es el más poderoso, habiendo dicho eso está ahí plasmado en el libro, de como estos algoritmos, son unas opiniones en códigos, quien codifico sus sesgos que son los que ahora rigen nuestras vidas”, puntualizó Ressa.

Lea también: Video: Extraño fenómeno asustó varios a ciudadanos y lo compararon con obra del "diablo"

Agregó que, toda la información de las redes sociales la han usado para perfilar a las personas, a través de la instumentalización de las emociones como el temor, la rabia y el odio, hasta el punto de propagar información incorrecta.

Nosotros en Filipinas fuimos el punto de partida de esas tácticas, como la de Cambridge Analítica y su matriz, operaron en mi país y en otros países del sur global, probando sus tácticas de manipulación masiva y el blanco final eran los países del occidente. Yo bromeo con que nosotros fuimos la zona de testeo y los Estados Unidos era el blanco final, eso es lo que muestran los datosl”, dijo Ressa.